El Archivo Municipal de Toledo y la empresa concesionaria del Transporte Urbano -Unauto- han puesto en marcha una iniciativa con la que difundir el patrimonio documental de la ciudad a través de las pantallas de información de los autobuses. La primera exposición que podrá visualizarse consta de imágenes con la historia de la calle Comercio, ubicada en el Casco Histórico, desde 1864 hasta nuestros días.
Así lo ha dado a conocer el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunas de las 50 imágenes que componen esta primera muestra que recoge momentos históricos en la calle Comercio, las Cuatro Calles y Hombre de Palo, una "vía fundamental de la cuidad" en la que precisamente se están llevando a cabo actualmente obras de rehabilitación.
Las instantáneas muestran la evolución del pavimento y el adoquinado durante las últimas décadas. En este sentido, García Ruipérez ha señalado que según estudios del historiador Rafael del Cerro Malagón, en 1502 fue cuando se adoptó la medida de empedrar las calles de la ciudad, que permanecieron con este material hasta principios del siglo XX, cuando se pavimientó con guijarros redondos para facilitar la tracción de los animales que se movían por las callejas del Casco Histórico.
La calle Comercio fue la primera de la ciudad en la que uno de sus tramos contó con aceras, que datan de entre los años 1838 y 1840, dice el archivero municipal, que ha subrayado que el siguiente proceso de construcción en esta vía fue en 1958. A esa época se remonta también una parte importante de la red de servicios, como el de abastecimiento de agua o saneamiento.
Además, ha destacado algunos de las imágenes que recogen actos como una manifestación en defensa del río Tajo en 1979, la visita del Papa San Juan Pablo II en 1982 o alguna de las estampas de nieve que nos dejó el pasado mes de enero la borrasca 'Filomena'.
"Al final hay fotos más o menos artísticas de una calle vivida, deseada...", resalta García Ruipérez, que destaca que las imágenes, de las que se indica la fecha y el autor, se podrán de ver de manera secuenciada en las pantallas de los autobuses urbanos y que posteriormente también se colgarán a la página web del Archivo Municipal.