Los castillos, la innovación y digitalización de la oficina de turismo y la promoción del aceite con la participación en la World Olive Oil Exhibition son los tres pilares esenciales en los que la Diputación de Toledo basa su campaña de promoción este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Así lo ha trasladado el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera, que ha dado a conocer las principales novedades que la Institución provincial va a llevar esta semana a FITUR. En la comparecencia se ha mostrado emocionado al recordar que el año pasado no pudo realizar la misma debido al ictus que sufrió unos meses antes.
"Queremos que se pueda disfrutar de la provincia de una manera diferente a la que se ha hecho otros años", ha destacado Romera, que señala que "uno de cada cuatro toledanos vive del turismo" y que este supone además "una herramienta para luchar contra la despoblación".
Así, ha detallado en qué consistirán los tres nuevos ejes del proyecto de este año, que se suman a los cinco ya activos que se presentaron en la anterior edición de FITUR y que están generando "impactos muy positivos en la provincia" gracias al astroturismo, la mejora de infraestructuras turísticas, la fotografía de naturaleza y el cicloturismo, senderos y vías pecuarias.
'La ruta de los castillos'
El primero de los pilares de este año se sustenta en la iniciativa 'La ruta de los castillos', con la que cada mes promocionarán una de estas fortalezas mediante actividades gratuitas. Así, además de poder realizar una visita guiada al castillo, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones teatrales, música, catas de vino o aceite, rutas de senderismo o astronomía.
En concreto, los castillos elegidos para el proyecto son los de Orgaz; Manzaneque; el de Peñas Negras, de Mora; Guadamur; el de Peñaflor, de Cuerva; el de San Servando, de Toledo; el de La Muela, de Consuegra; San Martín de Montalbán; Escalona; Polán; Oropesa y Almonacid de Toledo. Monumentos que son "testigos silenciosos de siglos de historia", ha agregado Romera.
Esta "experiencia" comenzará el próximo 1 de febrero y se extenderá hasta el mes de diciembre. Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la página web de la Diputación de Toledo una vez que se presente el proyecto en FITUR. "Es un proyecto piloto, si funciona lo promocionaremos y pondremos en valor en sucesivas temporadas", apunta el vicepresidente.
Primera participación en la World Olive Oil Exhibition
El segundo de los ejes que ha avanzado Romera es la participación de la Diputación de Toledo, por primera vez, en la World Olive Oil Exhibition con el objetivo de "potenciar el turismo oleico", que "ayuda a fijar población". "Queremos ayudar a aquellas empresas, almazaras o cooperativas que generan un aceite espectacular con un estand propio en el que divulgar su potencial".
Esta feria, que se celebra el 11 y el 12 de marzo en Ifema, en Madrid, contará con el chef Carlos Maldonado como embajador toledano para divulgar el aceite de la provincia. Además, apunta el vicepresidente, este año se van a incluir en las rutas turísticas de la Diputación las visitas a las principales almazaras de la provincia, que se presentarán en un mapa ilustrado.
Innovación en la Oficina de Turismo de la Diputación
El tercer pilar de este proyecto será la digitalización que van a llevar a cabo en la Oficina de Turismo de la Diputación mediante una actuación con la que van a dotar a la misma de una sala interactiva que permitirá ofrecer una experiencia inmersiva, sensorial e interactiva a sus visitantes.
En concreto, Romera ha avanzado que van a invertir 170.000 euros en modernizar esta oficina, que se ubica en la Subida a la Granja, en la parte posterior a la entrada al Palacio provincial. Además de la remodelación de la sala en la que se sitúa el mostrador, que quedará diáfana, instalarán en la parte baja esta zona experimental con pantallas táctiles y elementos nuevos originales.
Entre ellos destaca el Magic Book (un libro con una herramienta de realidad aumentada y mapping para generar una experiencia interactiva y educativa sobre la provincia), el Interactive Touch Wall (un mapa interactivo de la provincia con lugares de interés) y Gamificación (formato concurso con preguntas sobre la provincia).