El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado este jueves el primer pleno -extraordinario- de la legislatura presidido por el nuevo alcalde, Carlos Velázquez (PP), y que ha servido para, entre otras cosas, dar luz verde al acuerdo alcanzado sobre el número de concejales liberados con los que contará cada grupo municipal y sus retribuciones, así como el personal técnico y administrativo del que dispondrán.
Tanto el alcalde como los concejales con dedicación exclusiva, y que por lo tanto tendrán derecho a percibir retribuciones con cargo al presupuesto municipal, mantendrán el mismo sueldo establecido en la anterior legislatura. Así, tal y como recoge el Portal de Transparencia del Ayuntamiento sobre los sueldos establecidos a la anterior Corporación, Velázquez contará con una asignación bruta anual de 69.957,58 euros mientras que la de los concejales liberados será de 51.393,30 euros.
En este sentido, se ha aprobado mantener el mismo número de miembros de la Corporación que estarán liberados por el Ayuntamiento, un total de 15. En concreto, el PP dispondrá de 8 liberaciones, Vox con 3,5, el PSOE con 2,5 y Unidas IU-Podemos con 1 -la del único concejal que tienen-.
Cada grupo es el responsable de elegir a los concejales que estarán liberados y que no se han dado a conocer de manera pública pues sus nombres también dependerán del resultado que se dé en las siguientes elecciones generales del 23 de julio, a la que concurren en distintas candidaturas tres ediles de la Corporación: José Manuel Velasco -número 1 del PP-, Milagros Tolón -número 2 del PSOE- e Inés Cañizares -número 2 de Vox-.
Si consiguen plaza en la Cámara Baja, sus retribuciones ascenderían como mínimo a 71.897 euros brutos al año, por lo que, aunque sí podrían compaginar ambos cargos -no sería posible si formaran parte de otra Cámara autonómica como las Cortes regionales-, la LOREG no permite que perciban más de una remuneración de administraciones públicas.
De otro lado, la dieta indicada por la asistencia a cada pleno que percibirán los concejales sin dedicación exclusiva será de 321,51 euros al mes -con un máximo establecido de 12 plenos al año- y de 63,03 euros por la asistencia a cada comisión que se celebre.
Todas las cuestiones mencionadas hasta ahora se recogen en el quinto punto que se ha sometido a votación y que ha sido aprobado por mayoría de 24 concejales frente a 1, el concejal de Unidas IU-Podemos, Txema Fernández, que se ha mostrado en desacuerdo con el reparto de personal técnico pues considera que "no se guarda ninguna proporcionalidad". "Sin estos recursos humanos se complica muchísimo la labor política", ha agregado.
Plenos, comisiones y consejos de participación
En el pleno se han debatido otros cinco puntos que sí se han aprobado por la unanimidad de los 25 concejales del Consistorio. En cuanto a la propuesta sobre el régimen de sesiones ordinarias del pleno, se ha aprobado que continuará siendo los últimos jueves de cada mes.
Tras ello, se ha procedido a la aprobación sobre la creación y composición de las comisiones permanentes ordinarias y especiales del pleno, que atenderá a la siguiente proporcionalidad: tres miembros del Grupo Popular, tres del Grupo Socialista, dos del Grupo Municipal de Vox y uno del Grupo Unidas IU-Podemos.
En el punto 3 del orden del orden del día, se ha presentado la propuesta de composición de los Consejos de Participación Ciudadana, que estarán presididos por un miembros del Gobierno e integrados por un representante de cada uno de los cuatro grupos con representación municipal.
A continuación, se ha procedido a la propuesta de nombramiento de representantes de la Corporación en Organismos Colegiados competencia del Pleno; entre los que cabe destacar la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de la Ciudad de Toledo o el Consorcio de la Ciudad de Toledo; entre otros.
Como último punto, se ha procedido, como es habitual en este Pleno, a dar cuenta, a efectos de conocimiento, del inventario de bienes municipales y acta de arqueo. Finalmente, el alcalde de Toledo ha dado la oportunidad a los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios para que puedan dirigir unas palabras al Pleno y expresar su opinión al inicio de la Legislatura.