El pasado 30 de diciembre se dio a conocer que el Ayuntamiento de Toledo disponía ya del documento inicial del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), que se remitió este martes a la Consejería de Fomento -sin esperar al trazado de la futura línea de AVE- para que pueda comenzar su tramitación ambiental.
Aunque no se ha presentado aún de manera pública ante los medios, el Consistorio sí trasladó que el documento -elaborado por Ezquiaga Arquitectura- prevé 15 nuevos desarrollos urbanísticos, de unas 970 hectáreas, que contarían con la construcción de unas 16.000 viviendas en "el plazo 20, 25 o 30 años".
Así lo trasladó también el alcalde, Carlos Velázquez, en una entrevista en SER Toledo a principios de enero, donde recalcó que dicho documento, "de cerca de 600 páginas", contempla la creación de ese número de viviendas, de las que "prácticamente el 50% serían con algún tipo de protección, es decir, vivienda asequible".
Sin embargo, en los últimos días, distintas informaciones periodísticas trasladan cifras dispares sobre el número de viviendas que se proyectarían en este nuevo POM. Mientras que La Tribuna de Toledo cifra en 16.839 las nuevas viviendas que contempla el avance del POM, El Español de Castilla-La Mancha apunta -dos días después- a casi el doble -31.153-.
Entre los desarrollos urbanísticos con diferencias más notables entre ambas informaciones está la del área de Pinedo, que cuenta en una con poco más de 1.000 viviendas y en otra con más de 7.200. En La Peraleda, una zona afectada por el riesgo de inundabilidad, habría también una disparidad de entre 3.400 y 5.100 viviendas.
¿Cuál es entonces el número de viviendas y de desarrollos urbanísticos que contempla dicho documento? Es la pregunta que ha trasladado Toledodiario.es al portavoz del Gobierno local de PP y Vox, Juan José Alcalde, en la rueda de prensa que da semanalmente para informar sobre los últimos acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno Local.
"Técnicamente no lo sé. He estado en una reunión -referente al avance del POM-, pero no sé cómo ha quedado ese avance que se ha enviado... Es -del área de- Urbanismo y yo personalmente no lo sé", ha respondido Alcalde, que hace dos semanas informó de la orden que había dado el alcalde a los servicios de Urbanismo para remitir dicho documento a la Junta.

Este medio ha intentado sin éxito acceder a la consulta del documento que se ha presentado a la Junta para el inicio de su preceptiva tramitación ambiental. Sin embargo, según fuentes municipales, la cifra de viviendas que baraja el avance del POM es de 16.000.
IU urge convocar la Comisión de Urbanismo para que se informe del POM
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha reclamado este martes la convocatoria extraordinaria y urgente, una fórmula a la que dice que el Gobierno local les tiene "muy acostumbrados", de la Comisión de Urbanismo para que los responsables del equipo de Gobierno local "cumplan con la lealtad institucional debida y entreguen, e informen, al resto de corporativos locales el documento inicial del Plan de Ordenación Municipal que han hecho llegar a la Junta".
Fernández ha reprochado a PP y Vox que, pese a llevar tres años gobernando, "vienen demostrando reiteradamente que ‘saben llorar’ por la herencia recibida; sin embargo, no alcanzan a interiorizar los conceptos básicos de lealtad institucional".
"Vuelven a faltar al respeto institucional hacia sus iguales, porque el alcalde no es ni más ni menos que un concejal más y está poniendo trabas al ejercicio legítimo de la labor de oposición con la privación de informaciones importantes para el futuro de la ciudad", asevera.
Por ello, este martes, después de que el alcalde hiciera público el traslado del documento a la Junta, el edil de IU solicitó formalmente por registro municipal una copia del mismo para poder tener la información técnica que avala esta presentación.

Para el concejal de la formación de izquierdas, la decisión del Gobierno local de hacer entrega de este avance a la Junta sin un traslado previo a todos los miembros de la Corporación local también le lleva a recelar sobre su contenido. "¿Es que esconde algo que no se nos ha contado previamente y que se guardaba el Gobierno como ‘una sorpresa’?", cuestiona Fernández, que subraya además que esa falta de información hizo que se tumbara el POM del 2007. "Parece que no hemos aprendido la lección", sentencia.
"Le pedimos al Gobierno local que asuma de una vez que la lealtad institucional es parte de sus obligaciones de gobierno y no puede normalizar la entrega de documentos tan importantes como el primer borrador de avance del Plan de Ordenación Municipal, que es del Ayuntamiento de Toledo en el que estamos 25 concejales, sin informar y sin entregar previamente este documento al resto de grupos municipales", reitera Txema Fernández.
Afirma el concejal de IU que su grupo no va a poner el acento del documento "en cuánto pesa, ya que parece que sea noticia que tenga más de 500 páginas, si no que quiere "saber cómo van a garantizar los desarrollos y los planes urbanos planteados y dibujados en el plano que sí se conocen desde antes de final del 2025".
Preguntado también por las críticas de IU-Podemos, Juan José Alcalde ha defendido que se ha remitido información sobre el avance del POM a la oposición y que los grupos políticos sabían que el documento se iba a remitir a la Junta para iniciar el trámite ambiental.







