La directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz, ha confirmado el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea Congo que se ha producido en la comunidad autónoma y que ha sido diagnosticado en la Comunidad de Madrid.
El paciente, un varón de 74 años, acudió a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) el pasado viernes 19 de julio con un cuadro febril y malestar general. Relató que tuvo una picadura de garrapata días atrás en Buenasbodas, una entidad administrativa de apenas 400 habitantes dependiente de Sevilleja de la Jara, y donde el afectado pasaba unos días en su segunda residencia, según informa Somos Madrid.
El departamento de Salud Pública ha explicado las medidas que se han adoptado “en cuanto hemos tenido notificación de este caso, diagnosticado en la Comunidad de Madrid”, que han consistido en “incrementar la vigilancia y la sospecha para la detección de nuevos posibles casos que nos permitan también llevar a cabo otro tipo de actuaciones”.
Ruiz ha resaltado que la fiebre hemorrágica Crimea Congo es una enfermedad viral que es transmitida generalmente por garrapatas, concretamente una llamada Hyalomma, de procedencia africana. Asimismo, ha explicado que los síntomas de esta enfermedad constan fundamentalmente de dos fases, una primera fase que empieza con fiebre brusca, normalmente dolor de cabeza, dolor muscular, etcétera, y luego puede venir una fase hemorrágica.
Recomendaciones
La directora general de Salud Pública ha recordado que hay que intentar no ir campo a través porque las garrapatas están en las hierbas, revisar la ropa tras regresar, revisarse el cuerpo y el cuero cabelludo, así como usar repelentes específicos para garrapatas cuando acudamos al campo.