Tal y como se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Toledo, finalmente sí habrá una candidatura en Toledo para la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales bajo la marca Ganemos, a pesar de que no tiene nada que ver con la coalición y el Grupo Municipal que bajo el mismo nombre han gobernado durante esta legislatura junto al PSOE en el Ayuntamiento.
De la misma manera, esta candidatura "fraudulenta", tal y como la han definido los grupos municipales que han trabajado estos últimos cuatro bajo esa marca, también se presenta en Albacete y en Azuqueca de Henares.
Así lo ha ratificado la junta electoral de zona de Toledo-Illescas, que ha desestimado la petición de anulación que presentó la formación que lidera Javier Mateo, quien renunció a participar en estas elecciones municipales junto a los otros ediles de Ganemos Toledo tras no llegar a un acuerdo para formar parte de la coalición Unidas Podemos - Izquierda Unida que encabezará José María Fernández.
La formación que gobierna en el bipartito actualmente la ciudad alegó que el uso del citado nombre registrado para estas elecciones “puede llevar a confusión al electorado”. “Altera el proceso democrático y la limpieza y transparencia que debe presidir cualquier proceso electoral”, criticó Ganemos Toledo.
Ángel Luis Conejo González, el número de la lista de 'Ganemos Toledo' que aparecerá en las papeletas electorales de los comicios del 26 de mayo, es el único de las 25 personas que componen esta candidatura que es de Toledo, según denunció también la alcaldesa, Milagros Tolón, que afirmó que esta formación es parte de "una trama".
Denuncias por presuntas actividades ilícitas
En este sentido, cabe señalar que ya existen denuncias por presuntas actividades ilícitas de los responsables de esta marca, entre los que aparece el cabeza de lista en la capital regional, cuyo nombre aparece en muchos de los documentos oficiales de Ganemos -según apuntaba eldiario.es en Cantabria en 2016-, fue impuesto como secretario del único concejal que el partido obtuvo en Azuqueca de Henares tras las pasadas elecciones municipales de 2015, cuando esta marca consiguió representación en municipios.
Uno de los concejales que fue expulsado por el partido en Cantabria, Antonio Mantecón, que había encabezado la candidatura de Ganemos Santander Sí Puede en 2015 y que consiguió dos ediles en el Consistorio, adjuntó la demanda que todavía está inmersa en un proceso judicial una declaración ante notario del fundador y expresidente de la formación, Emilio Vera, en la que señalaba que Fabián y el ahora cabeza de lista por Toledo, Ángel Luis Conejo, pretendían “asignarse un salario mensual de los fondos públicos de los grupos municipales”.
Esta marca dio cobertura legal a agrupaciones y plataformas ciudadanos para concurrir a las elecciones municipales, consiguiendo representación en distintos ayuntamientos del país. Así, han sido los propios concejales que en un principio representaban a esta marca los que han denunciado la creación de una supuesta red de extorsión para desviar fondos públicos.
Candidatos que buscaban empleo para confeccionas las listas
Para poder presentarse a elecciones municipales como la de Toledo o Albacete, donde es necesario contar con una lista de 25 personas, la marca de Ganemos publicó anuncios en portales de búsqueda de empleo e incluso se puso en contacto por teléfono con personas que buscaban trabajo a través de otros portales online. Es el caso, por ejemplo, de la candidata que ocupa el número diez en la lista presentada en la capital regional, Wendy Carola Gemio Guerra, que conoció que formaba parte de esta lista por la llamada de un periodista el día en que se publicó en el BOP la candidatura provisional.
"No sé si es una broma", relataba a este medio Gemio Guerra, que aceptó la propuesta que le plantearon hace un par de meses, cuando estaba en un "momento de bajón" tras haberse quedado sin empleo.
Por su parte, tal y como expuso a albacetecapital.com una vecina de la ciudad manchega, Laura Díaz-Perona, recibió una llamada en la que le dijeron que "buscaban concejales para un partido, con proyectos interesantes". Rechazó la propuesta al creer que podría tratarse de "una estafa" ya que nunca antes esta vecina había tenido contacto con ellos ni había respondido al famoso anuncio en el que se buscaban candidatas para formar las listas. Díaz-Perona señaló que la alentaban afirmando que la actividad de concejala estaría remunerada con "800 euros" de salario al mes y que podía compaginarla con otra actividad profesional.