Más de un centenar de personas han debido ser evacuadas de sus casas en el municipio toledano de La Torre de Esteban Hambrán por un fuego originado este domingo alrededor de las 18.00 horas en la localidad. Ya se habían decretado medidas de confinamiento para la población en la localidad. Se ha pedido a la población que colabore con rapidez y orden y que lleven lo imprescindible, como la documentación, el teléfono móvil o medicación o en caso de precisarla.
La directora del centro operativo provincial del dispositivo de prevención y extinción de incendios en Toledo, INFOCAM, María García, ha explicado que la evacuación ha estado coordenada por Guardia Civil y Protección Civil, debido a los avances del incendio, que ya ha descendido a situación operativa nivel 1, tras haberse elevado a nivel 2 a las 19:42 horas de este domingo.
Según informan fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press, se ha activado el sistema EsAlert en la zona y se recomienda a los vecinos evitar salidas al exterior, cerrar puertas y ventanas, tapar las rendijas con paños húmedos y desconectar los aparatos de climatización si se nota olor a humo, así como evitar acercarse al incendio y facilitar las labores de extinción.
Según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, el fuego era detectado por un vigilante fijo a las 18.03 horas de este domingo en el paraje de Val Toledano y en el mismo se encuentran trabajando 5 medios de extinción aéreos, con 6 personas; 6 medios de extinción terrestres, con 31 personas; y 10 personas más de personal interno.
Este pasado jueves, se decretaban también medidas de confinamiento en la urbanización Calypo Fado, ubicada entre Madrid y Toledo, por un incendio que se originó en la localidad de Méntrida. Unas 2.500 personas se vieron afectadas por las medidas, que se levantaron el viernes por la mañana.