El Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo ha emitido una sentencia en la que se condena a seis meses de prisión a una mujer por un delito de amenazas contra una enfermera del centro de salud de Villacañas (Toledo), así como una orden de alejamiento de 18 meses. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Toledo.
Los hechos ocurrieron en el pasado mes de abril de 2024, cuando la acusada llamó al centro sanitario de la localidad toledana para pedir ayuda para su nieta, que había sufrido un corte. Al comunicar el personal que no podía acudir a la vivienda de la afectada, la acusada profirió "insultos", como "sinvergüenza" o que estaban "todo el día tocándose el coño" y que llamarían a la Policía.
La mujer volvió a llamar al centro sanitario, advirtiendo de que "si le pasaba algo" a la niña, "te mato". "Voy a ir para allá y te voy a matar", aseguró la mujer, según describen los hechos probados de la sentencia del juzgado toledano. Esa misma noche, la acusada se personó en el centro, llamando "sinvergüenzas" a los trabajadores con "actitud altiva y agresiva".
Finalmente, la mujer escribió en su muro de la red social Facebook "le dije que era una sinvergüenza y llamó a los peces gordos, pero si se descuida le cojo del cuello; pues sí, es para matarlos".
La sentencia explica que la acusada llevó a cabo una conducta "intimidatoria", que devino finalmente en el delito de amenazas, con "suficiente entidad y gravedad", al estar precedido por una situación de "tensión y nerviosismo" en la primera llamada al centro de salud y en su posterior personación en el lugar, lo que generó "miedo e intranquilidad" en la víctima.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado el fallo y destaca su efecto "ejemplarizante y disuasorio" para evitar cualquier "episodio violento" hacia todos los profesionales de ámbito sanitario. También han resaltado la "valentía" del personal y han insistido en la importancia de denunciar las agresiones "para acabar con esta lacra."