El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha un nuevo paquete de medidas económicas, con un montante que rondará los 5 millones de euros, destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, a microempresas y autónomos, a los gastos derivados de la vivienda de familias vulnerables, al sector cultural, el turismo. el refuerzo de lo Servicios Sociales o a la obra pública.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha precisado que todas estas ayudas directas serán "compatibles con las ayudas que va a dar y que está dando el Estado y las comunidades autónomas". La posibilidad de implementar estas medidas, ha explicado, es "fruto de la gestión económica" de los últimos años y la disponibilidad de partidas que no se van a ejecutar, como la celebración del Corpus Christi -350.000 euros- o las fiestas de los barrios.
Conciliación familiar, Servicios Sociales y vivienda
En concreto, 300.000 euros se destinarán a la conciliación familiar, con ayudas dirigidas a aquellas familias "que por horario de trabajo no pueden atender a sus hijos, sobre todo en verano". En total, prevén que las mismas puedan llegar a entre 1.000 y 1.500 familias toledanas.
Además, destinarán otros 75.000 euros en contratar a más personal para los Servicios Sociales que se sumarán el equipo de 25 personas que ya trabajan en este ámbito, y otros 50.000 euros se dedicarán a ayudas de emergencia social -con las que han atendido ya a 350 familias durante la pandemia-.
Por otra parte, según ha indicado Tolón, se habilitará una partida de 80.000 euros destinada a los gastos derivados de la vivienda -pago de alquileres o hipotecas-. Esta línea de ayuda se dirigirá a familias que se encuentren en riesgo de exclusión social y ha sido incorporada al paquete de medidas gracias a una propuesta de IU Podemos, ha destacado la alcaldesa.
Pequeñas empresas, autónomos y artesanos
También habrá ayudas directas para las pequeñas empresas, autónomos y artesanos de la ciudad, que se destinarán a gastos fijos -como el alquiler de locales- o la inversión que conlleve su reapertura en la desescalada. En principio, la cuantía será de 500.000 euros, pero alcanzará hasta 1,5 millones de euros a lo largo de los próximos doce meses -contando con la aprobación del presupuesto de 2021-.
Otro de los pilares del Plan de Recuperación Económica y Social, que abarcará un presupuesto de unos 15 millones de euros y en el que se incluyen todas estas medidas, es la inversión en obra pública.
En este sentido, Tolón ha avanzado que, aparte de los 12 proyectos puestos en marcha, van a dedicar 350.000 euros para sustituir una caldera de gasoil del Centro Social del Polígono por una de biomasa, otros 500.000 euros para renovar el sistema energético de los talleres municipales del Polígono y, además, se renovará el alumbrado del parque del Crucero, esta última otra petición de IU Podemos.
Cultura, turismo y deporte
El Ayuntamiento de Toledo va a destinar también 200.000 euros al sector cultural para apoyar a artistas, emprendedores y a los profesionales que trabajan en este ámbito. "Queremos ser sensibles con las dificultades que están pasando. Es un sector que ha visto muy mermada su actividad", ha dicho Tolón, que ha precisado que de esta cantidad, 100.000 euros serán para ayudas directas y otros 100.000 para proyectos culturales.
Sobre el sector turístico, la alcaldesa ha mencionado que cuentan con una subvención del Gobierno de España -dedicado al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad- que repercutirá con una cuantía de 210.000 euros y que destinarán a la promoción de la ciudad.
En el ámbito deportivo, Tolón ha indicado que destinarán otra partida de 50.000 euros que se repartirán con la convocatoria de ayudas el mérito deportivo. "Su objetivo es que nuestros mejores deportistas puedan costear gastos derivados de su actividad en competiciones y entrenamientos", ha señalado al tiempo que ha recordado que el pasado año 50 deportistas se beneficiaron de estas ayudas.
"Habrá un tercer paquete de medidas cuando sepamos lo que el Estado nos deja gastar de nuestro superávit y nuestro remanente, así como con el dinero que la Junta tiene que dar al Ayuntamiento de lo recibido -por el Gobierno de España- para dedicarlo a servicios sociales", ha agregado la alcaldesa.