La Asociación Amigos de los Conventos de Toledo, que se constituyó hace apenas unos meses, se está volcando en la supervivencia y el impulso de los conventos y monasterios de la Archidiócesis de Toledo, "los grandes desconocidos" del patrimonio toledano. Prueba de ello son los conciertos, visitas guiadas, catas de vino o cerveza o de productos de proximidad que han organizado para este verano en el convento de Santa Clara.
Bajo el nombre de 'Veladas de sábado Santa Clara', el colectivo ha programado varias actividades durante julio y agosto con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento de estos monumentos y sus comunidades de religiosas. En concreto, tal y como indicaron en la rueda de prensa que ofrecieron, la Archidiócesis cuenta con 35 conventos, 14 de ellos en la ciudad de Toledo.
En la comparecencia participaron el responsable del equipo coordinador de la Asociación de Amigos de los Conventos de Toledo, Francisco Rodríguez Márquez; la responsable de marketing y Comunicación, Maite López, y la responsable del área de patrimonio, turismo y cultura, Laura García García-Tapetado, que dio cuenta de las actividades que han diseñado, con una duración aproximada de hora y media cada una.
Actividades
- 20 julio, a las 20.00 y a las 21.30 horas. Visita guiada con microconcierto en el patio del Naranjo con el violinista ucraniano Víctor Baba.
- 27 de julio, a las 21.30 horas. Concierto a la luz de las velas con el violonchelista Chiky Serrano.
- 3 de agosto, a las 20.00 y a las 21.30 horas. Cata de cervezas Domus. Serán catas marinadas con productos de la zona y tendrán un carácter "lúdico y distendido".
- 9 de agosto, a las 20.00 y a las 21.30 horas. Cata de vinos de Bodegas Martue (La Guardia, Toledo).
- 10 de agosto, a las 21.30 horas. Concierto de Ana Alcaide.
- 11 de agosto, a las 11.00 horas (Día de Santa Clara). Misa a las 12.00 horas y posteriormente habrá un mercado artesanal con limonada, sangría y rosquillas de Santa Clara (gratuito).
- 24 de agosto, a las 20.00 y a las 21.30 horas. Visita guiada con microconcierto del guitarrista Roberto Cano.
- 31 de agosto, a las 20.00 y a las 21.30 horas. Cata de vinos de la Cooperativa La Soledad (Fuensalida, Toledo)
Las plazas para cada actividad son limitadas por lo que la asociación recomienda realizar reserva previa a través del teléfono 633 11 28 45. La entrada tiene un coste de 15 euros se destinarán íntegramente al "fondo de resiliencia" que han abierto para el mantenimiento de los conventos de la Archidiócesis de Toledo.
"Quien participa se convierte en mecenas del arte. Es muy importante dar a conocer las actividades para que la gente pueda disfrutar de estos espacios y que empiecen a verlos como algo suyo", explicó Laura García, que indicó que, "aparte de abrir el convento de Santa Clara -que no cuenta con comunidad de religiosas desde 2019- como museo, también se harán visitas guiadas una vez al mes a otros conventos".
Página web, redes sociales y proyectos
Por su parte, Maite López dio a conocer la página web que ha creado la Asociación Amigos de los Conventos, a la que se han adherido ya 180 personas, para divulgar todas las actividades que realizan y los proyectos que han empezado a llevar a cabo y los que quieren impulsar. También disponen ya de un perfil en Instagram y en Facebook.
La web ha sido realizada por dos estudiantes del IES Azarquiel y la seguirán renovando incluyendo por ejemplo fichas explicativas de cada uno de los 35 conventos de la Archidiócesis, señaló López, que detalló otras de las iniciativas que quieren poner en marcha como huertos urbanos, un evento denominado 'Pucheros de Conventos', una tarjeta QR Conventual o habilitar aparcamientos para residentes en algunos de ellos.
Hasta ahora, en estos primeros meses, tal y como explicó Francisco Rodríguez, han colaborado con las monjas de estos conventos en conseguir firma digital para los mismos, presentar subvenciones, obtener visados para nuevas fieles o acompañarlas al médico cuando lo han requerido.
Y de cara a los próximos meses, platean también que se puedan comercializar los productos que elaboran a través de esta página web y otras, impulsar ferias para dar a conocer los mismos, realizar talleres para aproximar la vida consagrada al gran público (de encuadernación, mazapán, costura o jardinería, entre otros), así como conferencias y exposiciones.
"La situación es difícil, hay una quiebra espiritual"
La situación que viven estos conventos y sus comunidades es "difícil", apuntan los representantes de este colectivo, que han asistido en seis a cinco entierros de monjas de la Archidiócesis. "El relevo generacional no está garantizado. Hay una quiebra espiritual que en una sociedad como la actual, cada vez más laica, escapa de nuestro control", apuntó Laura García, que espera que puedan acercar a la población a conocer lo que significa la vida contemplativa "a través del arte y el patrimonio".
Entre los principales problemas se sitúan las dificultades económicas que tienen para mantener estos edificios, muchos de ellos "grandes palacios de la edad media". Pero también apuntan a la complicaciones burocráticas que encuentran para facilitar los trámites en las oficinas de Extranjería, pues la mayoría de las monjas que vienen para repoblar estos conventos proceden de países como India, Kenia y otras partes de América del Sur.
Ver esta publicación en Instagram