La Plataforma 8M Toledo ha convocado una concentración este viernes, 25 de agosto, a las 20.30 horas en la Plaza de Zocodover en repulsa del Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras anunciar que no dimite.
“No voy a dimitir. No voy a dimitir. No voy a dimitir”, repetía hasta cinco veces ante la asamblea de la federación, que se celebraba esta misma mañana, y en la que pronunciaba un discurso "de odio" y "horrible", tal y como lo califica el colectivo toledano.
"Intolerable, bochornoso, vergonzoso, machista", han sido algunos de los calificativos sobre el discurso de Rubiales realizados por personalidades políticas, deportistas y otras figuras públicas que se han posicionado en apenas unas horas en defensa de la futbolista Jenni Hermoso y en contra de la agresión machista que sufrió por parte del presidente de la RFEF tras ganar el Mundial de Fútbol, el pasado domingo, día 20. Desde entonces las críticas han llegado desde muy diferentes sectores sociales y políticos.
Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera @Jennihermoso
— Alexia Putellas (@alexiaputellas) August 25, 2023
Sin embargo, Rubiales ha desmentido lo que se había filtrado a última tarde del jueves: su dimisión. Tras este anuncio, numerosos colectivos feministas han empezado a convocar concentraciones para exigir su cese, entre ellas la Plataforma 8M Toledo. Todas las protestas serán al unísono, organizadas en las capitales de provincia de toda España también este viernes, 25 de agosto, a las 20.30 horas.
"Nos toca a nosotras, si no se va hay que echarle", afirman.
Después del horrible discurso de odio de #Rubiales, llamamos a la Concentración en todas las capitales de provincia.
Ahora nos toca a nosotras: si no se va, hay que echarle .
Nos vemos a las 20,30 horas en la Plaza de Zocodover de Toledo#HayQueEcharle pic.twitter.com/nZ7NzNCkrH— Plataforma 8M Toledo (@8m_toledo) August 25, 2023
El Gobierno de España también se suma a estas protestas y ha movido ficha tras la negativa del presidente de la federación a dimitir. El Consejo Superior de Deportes (CSD), adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, elevará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las denuncias remitidas contra Rubiales en las que se reclama su inhabilitación y presentará su propia denuncia ante una falta "muy grave".
El TAD es el único organismo ajeno a la asamblea de la propia federación que puede destituirle.