A 26 de septiembre, 49 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, un total de 1.233 desde 2003, y "mientras sucede esto, Vox niega la violencia machista sin que esto suponga la reprobación por parte de un PP que no duda en pactar con ellos pese a suponer estos pactos la pérdida de derechos, de servicios como los puntos violetas y la invisibilidad de esta dura realidad".
"Para nosotras PP y Vox son cómplices del patriarcado", explicaba la Plataforma 8M Toledo este lunes, 25 de septiembre, en la concentración que organizaban en la Plaza de Zocodover y a la que asistían una veintena de personas entre ellas, concejalas del Partido Popular, quien gobierna en el Ayuntamiento de Toledo gracias a su acuerdo con el partido de extrema derecha de Vox.
Se trata de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, y la concejala de Obras, Servicios y Parques, Loreto Molina. Su presencia en un acto contra los asesinatos machistas, violencia que niega su socio de gobierno, resultaba irónico y era fuente de controversia cuando las ediles solicitaban colocarse al frente de la pancarta de la plataforma feminista. "Le pedimos con educación y respeto que no se colocase en la pancarta, petición a la que hizo caso omiso, propinando a la compañera que se encontraba a su lado empujones y codazos", aseguran.
Así, desde primera fila, las ediles populares escucharon un manifiesto que iba directamente dirigido a ellas y su acuerdo de coalición. "Sí señora Illescas, son cómplices del patriarcado y por lo tanto cómplices de las agresiones y los asesinatos... Exigimos que el Partido Popular haga una condena, pública y expresa, del posicionamiento de Vox en relación a la violencia de género, mientras esto no suceda seguiremos denunciando su complicidad con la violencia machista", afirmaba.
La concejala de Asuntos Sociales, área de gobierno que eliminaba la 'igualdad' de su nomenclatura, no ha hecho ninguna declaración en este sentido, ni tras la protesta ni en una rueda de prensa en la que ha explicado su asistencia a esta protesta donde, asegura, que fue "increpada" y acusada de "postureo".
Hoy he vivido uno de los momentos más tensos de mi carrera política. El feminismo no es sinónimo de exclusión ni de insulto.
Me ha dolido ver cómo tanto a mi hija como a mí nos increpaban por asistir a una concentración. Además, me acusan de usar a mi hija como mero postureo. pic.twitter.com/5SvDgb03aG
— @IllescasSoledad (@IllescasSoleda1) September 25, 2023
"Nos concentramos en la plaza de Zocodover con la finalidad de dar visibilidad al aumento de las agresiones sexuales y a los 26 asesinatos machistas que han ocurrido en los meses de este negro verano... la concejala de familia del Ayuntamiento de Toledo impidió que el protagonismo fuera de las mujeres que ya no tendrán voz", lamentan las activistas feministas. "Pidió permiso para asistir, cosa que nosotras en ningún caso la negamos".
"Estábamos molestas porque consideramos su actitud como una falta de respeto al acto, lo importante son las víctimas y la reivindicación de medidas para que esta lacra termine", explica la Plataforma 8M en un comunicado donde detallan cómo su manifiesto criticaba las políticas del Partido Popular y su pacto con Vox. Tras el acto, le entregaron a Illescas un listado con los nombres de las 26 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este verano. Momento en el que, según la concejala, le dijeron "esto tú y tus socios de gobierno os lo tenéis que hacer mirar".
Al finalizar la concentración la concejala de Asuntos Sociales se dirigió a las componentes de la Plataforma "con el único fin de provocar una interpelación, que versó sobre su posición política, la eliminación de la Concejalía de Igualdad y de sus socios de gobierno, en ningún caso se hizo alusión a cuestiones personales como se insinúa en el artículo de la Tribuna, artículo que fue redactado, entendemos, a una llamada de ella, ya que los periodistas ni de este, ni de ningún otro medio se encontraban presentes en el desagradable momento de la discusión".
No es la primera vez que miembros del actual Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo son recibidos con críticas en actos contra la violencia machista o en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. A la llegada del alcalde Carlos Velázquez, a la primera concentración mensual del Consejo Local de la Mujer tras la formación de su gobierno con la ultraderecha, se sacaban pancartas en las que podía leerse ‘¿Dónde está la Concejalía de Igualdad?’. “El Partido Popular se ha bajado los pantalones ante la ideología retrógrada de Vox”, criticaban las manifestantes.
Concentración organizada por la Plataforma 8M, no por instituciones públicas
La asistencia de representantes institucionales a las concentraciones contra las violencias machistas de la Plataforma 8M no es una novedad. Tanto la anterior concejala de Igualdad, Ana Abellán, como otros ediles del Consistorio y de otras instituciones como el Instituto de la Mujer, suelen acudir.
Sin embargo, al no tratarse de una convocatoria institucional no se colocan al frente de la pancarta de la Plataforma 8M, cuyas integrantes, son las que suelen aparecer en primer plano, seguidas de las personas que acuden a la protesta, ya sean políticas o ciudadanía general. De hecho, el manifiesto de las concentraciones es leído por una de las activistas, no por representantes institucionales.
En esta ocasión, a excepción de las concejalas Illescas y Molina, todos los asistentes siguieron la misma dinámica.
Concejalas socialistas participan en la concentración contra las violencias machistas, organizada por la Plataforma 8M de Toledo, reflejando el compromiso del Grupo Municipal Socialista en la lucha contra la violencia de género y la promoción de políticas de igualdad de género. pic.twitter.com/p7pyG82CEc
— Grupo Socialista Ayto Toledo (@psoe_toledoayto) September 25, 2023
"En la concentración había otras políticas que siempre han mantenido el respeto por nuestras concentraciones y actos sin haber en ningún caso forzado situaciones en las que robaran el protagonismo a la reivindicación", recuerdan desde el colectivo feminista.
Entre ellas, acudieron la exconcejala de Igualdad, Ana Abellán, y otras concejalas socialistas en la oposición como Laura Villacañas, Marta Medina o Nuria Garrido, y el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández. Además, también estuvo la delegada Provincial de la Consejería de Igualdad y Portavoz en Toledo, Nuria Cogolludo.
A dos meses del 25N, ya se han cometido los mismos asesinatos machistas que en todo 2022
"Este verano el terrorismo machista ha segado la vida de, al menos, 26 mujeres por el único motivo de ser mujer, es escalofriante", afirmaba la Plataforma 8M Toledo en su manifiesto de este 25 de septiembre, concentración que tenía lugar dos meses antes de la celebración del Día Internacional contra las Violencias Machistas, que se conmemora el 25 de noviembre.
Tal y como recoge la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en lo que llevamos de año ya se han cometido 49 asesinatos machistas, los mismos que en todo 2022.
"Exigimos que se tomen medidas que realmente protejan a las víctimas, que se doten a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado de medios materiales, personales y de formación suficientes para que la vida de las mujeres que sufren esta situación no corran peligro, poniendo especial énfasis en el momento de la separación del agresor", reclama el colectivo feminista toledano. "Pedimos que se implanten, de una vez, los Juzgados específicos de Violencia de Género, al menos en cada una de las capitales de provincia de nuestro Estado, juzgados dotados de personal especializado y de medios específicos que facilitan este momento a las víctimas. Entendemos que además de agilizar estos procesos posibilitaran que las mujeres se sientan arropadas y denunciar no suponga añadir más miedo".
Por su parte, los delitos sexuales han aumentado "un 16,9% en el primer trimestre de 2023 y más de 11 mujeres al día son agredidas con penetración. Castilla-La Mancha registra subidas por encima de la media", recuerda la Plataforma 8M. "La Fiscalía General del Estado ha avisado de un "alarmante" incremento del 116% de las agresiones sexuales perpetradas por menores en España, entre el año 2017, cuando se registraron 451 causas, y 2022, cuando hubo 974", recuerdan. "En una semana se han llegado a producir siete agresiones sexuales por parte de manadas, en su mayoría estaban compuestas por menores".
Desde el colectivo, también han recordado los casos de pornografía infantil por medio de inteligencia artificial que se encuentran en investigación. "En Almendralejo (Badajoz) varios menores están implicados en un delito por manipular con inteligencia artificial y difundir por las redes sociales las fotos de 22 niñas haciéndolas aparecer desnudas. Además han sido denunciados más casos en Ayamonte (Huelva) y en Alcalá de Henares (Madrid)".
Para evitar estos comportamientos, la Plataforma 8M considera necesario implantar "de manera obligatoria la asignatura en igualdad y afectivo sexual, para todas las etapas educativas, es la manera de prevenir casos como los de Almendralejo, Ayamonte y Alcalá de Henares y se erradique de una vez por todas la violencia machista en todas sus formas".