El concejal de Illescas Sí Puede ha vuelto a recuperar las llaves de la sede municipal de la que dispone la formación en el municipio toledano después de dos años "sin tener acceso" a la misma. La imposibilidad de acceder a un espacio adaptado para poder ejercer su función pública se inició, tras "habérsele impedido la entrada a la sede" dispuesta por el municipio de Illescas, cuando el otro concejal de Illescas Sí Puede, Julián Saudí , actualmente en el equipo de Gobierno illescano, "cambio unilateralmente la cerradura de las dependencias".
Así, Gallardo, que ha estado dos años sin acceder a la sede de su partido, interpuso una denuncia en 2016 ante la Guardia Civil que el juzgado y el Ministerio Fiscal archivaron. Después de recurrir el caso a la Audiencia Provincial de Toledo, retomó la causa y se ordenó reabrir el procedimiento por el cual Saudí fue llamado a declarar como investigado.
Tras un aplazamiento previo, a petición del investigado, éste adujo que "la llave nunca le había sido solicitada". "Algo que no se sostiene puesto que le habían sido solicitadas incluso por escrito y Saudí ya había contestado por correo electrónico a Gallardo negándole las llaves de las dependencias municipales", según explica la formación.
El concejal de la formación morada quiere hacer constar su malestar por el procedimiento en el que le han sido entregadas las llaves, una actuación que afirma que se produjo ante el secretario municipal en el Consistorio a instancias del letrado de Gallardo, levantando acta y no "en la calle" como así asegura que daba a entender el juez.
El despacho asignado a la formación política ha estado en desuso, puesto que Saudí "empleaba las dependencias existentes en el edificio principal del Consistorio y reconoció , tras no pocas contradicciones en su declaración ante el juez, que las dependencias habían estado cerradas y en desuso, como así pudo constatar Gallardo en una primera inspección del mal estado de las instalaciones tras haberle sido entregadas las llaves".
El investigado fue asistido por un nuevo abogado letrada Beatriz Villalba Aceña perteneciente al gabinete que tiene contratado el Ayuntamiento de Illescas, con lo que el denunciante sospecha y lamenta que los costes judiciales puedan ir con cargo a las arcas municipales y por tanto a los bolsillos de los illescanos. En este sentido cabe destacar que el alcalde de Illescas asegura poseer el informe completo del caso, lo que avalaría la sospecha de Gallardo.
Las cuentas económicas de la formación
En el caso, ahora en fase de instrucción, falta por determinar el estado de las cuentas de la formación política. Es esta otra de las cuestiones de la demanda interpuesta por Diego Gallardo, preocupado por dónde ha ido a parar y a qué se ha destinado el dinero "al que sólo Saudí ha tenido acceso".
"En sede judicial, Saudí ha asegurado que él es el responsable de la contabilidad del grupo político, a pesar de lo cual dijo desconocer tanto la cantidad de dinero que ha recibido el grupo, como su asignación como concejal del equipo de Gobierno". "Saudí también afirmo despojar a Gallardo de la cuenta bancaria mancomunada del grupo por decisión propia y de otras persona", recalca Illescas Si Puede.