El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo en esta legislatura ha aprobado una moción de IU Podemos que insta a crear una ordenanza municipal que trate de erradicar la prostitución y trata que se da en la ciudad. La propuesta ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto del de Vox, que se ha abstenido.
La concejala de IU Podemos, Olga Ávalos, fue la encargada de defender la moción, a la que acompañaba también una propuesta de texto para iniciar esos trabajos a modo de ejemplo, que nacen de la ordenanza de la ciudad de Albacete.
Ávalos ha denunciado que la prostitución es "un gran negocio" para algunos mientras que para las mujeres es "la esclavitud en vida" debido a que es "la única forma que tienen para poder subsistir".
"Según Médicos del Mundo, las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental son similares a las que sufren las personas sometidas a torturas", ha apostillado.
En concreto, ha detallado que la propuesta de ordenanza recoge artículos como "se prohíbe el ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación directa o indirecta de servicios y prácticas sexuales retribuidas en todo el término municipal de Toledo y de forma especial cuando excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos del espacio público".
Otro de los artículos, según ha explicado Ávalos, es que "está especialmente prohibido por esta Ordenanza el ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación directa o indirecta de servicios y prácticas sexuales retribuidas en el espacio público".
En este sentido, ha recordado que el Pleno Municipal aprobó en el mes de enero de 2020 que Toledo se adhiriera a la Red Libre de Trata para decir que el Ayuntamiento de Toledo tiene que ser "valiente" con esta ordenanza debido a que en otras ciudades se han puesto en marcha como en Albacete.
Toledo se atreve a hablar de prostitución y avanza en la lucha contra la explotación sexual
VÍDEO | Último pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo en esta legislatura