El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado la construcción de un itinerario peatonal y un carril bici en el ramal de conexión entre la Avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo, en el término municipal de Toledo. El itinerario ya está en servicio, contribuyendo a mejorar la accesibilidad y la seguridad de los usuarios más vulnerables y a potenciar una movilidad activa, sana y segura.
Así, el Ministerio ha invertido 1,28 millones de euros (IVA incluido) de los fondos europeos del Plan de Recuperación en adecuar la vía al tránsito de peatones y bicis, ajardinar el ramal y remodelar la glorieta para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Características técnicas
Para promover la integración urbana del ramal, situado en la intersección con la Calle de Paris y la Glorieta del Salto del Caballo, se ha aprovechado el espacio de los arcenes para instalar el carril bici y las aceras y se han construido voladizos de hormigón en las zonas estrechas sobre el cauce del arroyo Carrasco.
Además, se ha efectuado el ajardinamiento del islote de la glorieta del Salto de Caballo y del vial de conexión. De la misma manera, se ha dotado a todo el itinerario de iluminación LED como medida de eficiencia energética, lo que permite mejorar la sostenibilidad de la carretera.
Por último, se ha realizado el fresado y extensión de las mezclas bituminosas que componen el asfalto y otras obras complementarias como reposición de servicios afectados y de telefonía, pintado de marcas viales o colocación de señales verticales.
La humanización de este tramo conlleva su cesión posterior al ayuntamiento de Toledo, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía. Este traspaso de competencias se hace de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de las vías urbanas de la red estatal.
La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de mejora de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en entornos urbanos, con el objeto de potenciar un entorno más sostenible, inclusivo y accesible.
Con ello, se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.