Comparar los resultados municipales, autonómicos o estatales es un ejercicio habitual qué muestra las diferentes opciones que elijen los votantes según el ámbito en el que se celebran las elecciones. En el caso de la ciudad de Toledo, son miles los votos de diferencia que se dan entre los cuatro principales partidos al comparar los datos del pasado 28 de mayo y los de este 23 de julio.
Para empezar, el partido ganador. Mientras que hace menos de dos meses el PSOE liderado por Milagros Tolón fue la formación que contó con más apoyos al sumar casi 17.000 votos -que no le permitieron sin embargo revalidar el gobierno-, este domingo ha sido el PP la fuerza más votada, con una amplia diferencia con los socialistas, relegados a la segunda posición.
Mientras que el PSOE perdía unos 2.500 votos en la ciudad este 23J respecto a los comicios locales, el PP ganaba casi 5.500 frente a los que cosechó la candidatura local que encabezó el actual alcalde, Carlos Velázquez.
De su lado, la candidatura de Vox para el Congreso de los Diputados cosechó 2.175 votos más que los que obtuvo la lista presentada el pasado mes de mayo por Inés Cañizares, quien precisamente iba como número 2 en la candidatura para este 23J, aunque no resultó elegida como representante en la Cámara Baja.
Por su parte, a la izquierda del PSOE surge también una curiosa comparativa. El 28 de mayo, la coalición de Izquierda Unida y Podemos alcanzó un total de 2.749 votos, mientras que Sumar ha logrado casi doblar esa cifra en la ciudad con un total de 5.202 votos.
Cabe recordar que en estas elecciones generales, los toledanos no contaban con las papeletas de Ciudadanos o de Primero Toledo -entre ambas sumaron unos 3.400 votos en mayo-. Sí había otras opciones, pero solo PACMA consiguió superar los 250 votos.
Respecto a la participación que se ha dado en ambos comicios en la ciudad, el 28 de mayo se alcanzó un 70,02% -44.133 votos en total-, mientras que en las generales ha subido hasta el 77,21% -48.553 votos-. Así, se han emitido 4.420 votos más este pasado domingo, otro de los motivos que explica las amplias diferencias de votos entre las formaciones.