El sector del olivar es un “cultivo fundamental” para Castilla-La Mancha. Así lo aseguraba el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en la inauguración de la tercera edición de NaturAceite, una jornada que ha tenido lugar este viernes, 28 de abril, en la localidad toledana de Mora.
“El olivar ha superado al viñedo en superficie en Castilla-La Mancha, es una noticia curiosa en una región conocida como la que tiene mayor superficie y que mayor vino produce”, añadía Martínez quien reconocía que el futuro de la región “pasa por la actividad agroalimentaria y el del aceite es una muestra de ello”.
El consejero señaló que hay unos 80.000 propietarios de olivar en la región, “todos” de agricultura familiar. “Ese es nuestro modelo, el que queremos. La ley de Agricultura Familiar da prioridad a esas explotaciones. No se pondrá en marcha ninguna ayuda que no priorice a las explotaciones familiares”.
El alcalde de Mora, Emilio Bravo, también asistía a la inauguración de esta cita. “Hablamos de agua, pero el agua no llega. El 80% del olivar está en secano, no lloviendo la producción es mínima”, añadía el edil en una jornada en la que ha tenido un gran protagonismo la sequía que sufre toda España. En este sentido, el responsable de Agricultura y Agua ha afirmado que esta situación será una “realidad”. “Nos va a acompañar de manera insistente y hay que estar preparados”.
NaturAceite ha vuelto a reunir a expertos en olivicultura, representantes de almazaras, cooperativas, administración y organizaciones agrarias quienes han debatido sobre el momento que vive el sector del olivar. Entre ellos ha estado Miguel Abad, experto en olivicultura, quien ha ofrecido una ponencia en la que ha repasado diferentes aspectos técnicos y tecnológicos, publicitarios e incluso de embotellado, todo ello con un objetivo: aumentar las ventas de los productos y poner en valor el aceite con sus apellidos ‘virgen’ o ‘virgen extra’.
Según Abad, los productores de aceite se deben centrar en los gustos del público, no en los suyos propios. “El futuro está en los clientes”, ha afirmado como conclusión de su conferencia en la que ha pedido que “se consuma y se regale aceite de oliva”.
“Venimos de años de ruina y este año, que parecía que esto podía cambiar, vamos a ir por el mismo camino”
Durante la jornada, se ofrecieron diferentes consejos a los productores de aceite de oliva presentes entre el público. Apostar por el relevo generacional, mejorar la comercialización, modernizar las explotaciones o aprender a comunicar, son algunas de las acciones que se deberían poner en marcha para asegurar el éxito del olivar tradicional. Así se afirmaba en una de las mesas redondas de NaturAceite 2023, moderada por el director de Cordópolis, medio asociado a elDiario.es, Alfonso Alba.
“Venimos de años de ruina y este año, que parecía que esto podía cambiar, vamos a ir por el mismo camino… estamos ante un cambio climático que ya es una realidad que nos está afectando, estamos en una emergencia climática”, afirmaba Elisa Fernández, secretaria de organización de UPA CLM, que ha participado en esta mesa junto al gerente de la Denominación de Origen (DO) Montes de Toledo, Enrique García Tenorio; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; y Andrés Gómez Mora, presidente del Grupo Cooperativo Oleotoledo.
El momento que se ha descrito por parte de todos los miembros de la mesa es preocupante: dos o tres campañas muy complicadas tras el año 2021 en el que se produjo la tormenta Filomena que, especialmente en las zonas de Toledo, tuvo mucha incidencia.
Según la directora general de Agricultura, vivimos “un cambio climático ante el cual la agricultura debe saber adaptarse e intentar, en lo que pueda, mitigar… Estamos en intentar dar estas herramientas para que las explotaciones agrarias y los olivares terminen teniendo unas condiciones de suelo que les ayuden a paliar estos efectos ”.
La secretaria de UPA CLM también ponía el foco del debate en la Ley de la Cadena Alimentarias reclamando que se le pague al productor el precio que le cuesta producir el aceite de oliva. “Lo que no puede ser que los consumidores paguemos 7 euros por litro y que el agricultor reciba 2,80”.
Por su parte, García señalaba que “diferenciarnos no consiste en decir ‘yo soy diferente’”. “Deberíamos hacer esfuerzos para defender nuestras plantaciones tradicionales, modernizarlas, integrar tecnologías, para hacerlas más rentables junto con la diferenciación en ecológico, denominaciones de origen y calidad”, recomendaba.
Ante este panorama, Cruz animaba a los agricultores a que se acojan a los eco-regímenes, las nuevas ayudas agroambientales de la PAC, “medidas que van a ayudarnos ante situaciones de sequía, de riadas, que implican cambiar nuestro paradigma de cultivo, que van a suponer más capacidad de retención de agua, incremento de biodiversidad y que les va a ayudar a adaptarse a efectos de cambio climático”.
NaturAceite, “una de las principales citas anuales del sector del olivar tradicional”
La jornada terminaba con otra mesa en la que se han dado a conocer varios proyectos sostenibles del sector y los resultados del proyecto europeo Life-Regrow, una iniciativa con la que se han recuperado las balsas de alpechín en la localidad de Mora aplicando diferentes estrategias biológicas para reducir la contaminación del lugar.
Tras esto, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha sido el encargado de la clausura afirmando que NaturAceite es “una de las principales citas anuales del sector del olivar tradicional”.
“Actualmente Castilla-La Mancha se afianza como la segunda región productora de aceite de oliva del país, siendo un referente para las demás regiones”, destacaba.
El presidente de Eurocaja Rural también aludió durante su intervención al histórico apoyo que proporciona la entidad financiera al sector agroalimentario, y en concreto al oleícola, “para ganar en rentabilidad y competitividad”.
NaturAceite es una jornada anual organizada por elDiarioclm.es y su sección Agroalimentaria, patrocinada por el Ayuntamiento de Mora y Eurocaja Rural, y con la colaboración de Campo y Alma y la Fundación Global Nature.
En su tercera edición, la jornada también ha contado con la participación, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, o el gerente de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Enrique García Tenorio; y la asistencia de la directora general de Alimentación, Elena Escobar, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Toledo, Jesús Fernández Clemente, y el presidente del Grupo Cooperativo Oleotoledo, Andrés Gómez Mora.