Toledo lleva semanas preparándose para su 'semana grande' 2023, enmarcada en la celebración del Corpus Christi, una festividad religiosa cuyos inicios se remontan a 1418. Sin embargo, mucho ha cambiado esta tradición desde sus orígenes, cuando todo giraba en torno a la procesión de la custodia diseñada por Enrique de Arfe, que tendrá lugar el 8 de junio por las calles del Casco Histórico de Toledo.
Aunque el rito cristiano sigue siendo protagonista, muchos otros eventos tienen lugar tanto antes como después. Entre ellos, la decoración de las calles del barrio más antiguo de la ciudad que, literalmente, ya huelen a 'corpus' ya que cada año se decoran con miles de elementos florales que le dan a esta tradición un olor especial, diferenciador y único. Además, se abren las puertas de numerosos patios tradicionales, se instalan toldos, se organizan conciertos y numerosas actividades culturales.
Así, lo que comenzó siendo una procesión cristiana más, se ha convertido en una de las fechas más importantes de Toledo que ha evolucionado a lo largo de la historia, hasta convertirse incluso en Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.
Se trata de numerosos cambios que pueden observarse echando la vista atrás a través de documentos institucionales y religiosos, fotografías o carteles, como los recopilados y publicados por el Archivo Municipal que acaba de compartirlos a través de la exposición virtual 'La Fiesta del Corpus Christi de Toledo. Carteles y programas'.
"Con motivo de las fiestas del Corpus Christi del año 2022 ofrecimos en web los textos conservados de los pregones pronunciados para inaugurar estos festejos desde el año 1945, con el objetivo de potenciar los recursos digitales relacionados con nuestras tradiciones y, en especial, con el Corpus, hemos querido ahora mostrar los carteles y programas oficiales utilizados en su difusión", explica el archivero municipal, Mariano García.
La muestra está compuesta por un total de 73 carteles y 103 programas, elaborados entre 1911 y 2022. En ellos, se puede ver la evolución en materia de diseño, pero también cambios sociales y políticos que de una forma u otra influyen en la festividad del Corpus Christi. Así, se puede observar un parón en la elaboración de estos carteles entre 1918 y 1945 coincidiendo con las guerras mundiales y la Guerra Civil Española.
Además, durante la Dictadura Franquista, destaca un cambio en el estilo ya que se pasa de plasmar el festejo a través de otros eventos como los bailes, a la puesta en valor de la Custodia de Arce, símbolos eucarísticos y el propio significado religioso de la celebración.
Los primeros carteles diseñados por el Ayuntamiento se remontan al siglo XVIII
Tal y como destacan desde el Archivo Municipal, "el uso de carteles impresos para anunciar cualquier acto público en Toledo se remonta, si solo nos basamos en los ejemplares conservados en el Archivo Municipal, a principios del siglo XVIII". Estos primeros panfletos en papel están relacionados con la Semana Santa y con corridas de toros. "Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el Ayuntamiento se sirvió de este medio para promocionar su feria y fiestas de la Virgen del Sagrario".
La promoción del Corpus tendría que esperar a 1915. "Es del primero que tenemos notifica publicado", subrayan. "El cartel fue impreso en Madrid, e ilustrado, seguramente por R. Redondo, con el escudo de Toledo y varios símbolos eucarísticos, recogiendo también textos alusivos a distintos actos a manera de cartel-programa", un diseño que se generalizó hasta 1918.
A partir de 1979 se generaliza la publicación de cartelería para difundir la celebración del Corpus Christi aunque, según explican desde el Archivo, "el Ayuntamiento no convocaba todos los años su concurso de carteles del Corpus y, si lo hacía, podía quedar desierto".
Respecto al texto destaca su sencillez, predominando la inclusión de la mención de “Corpus Christi” seguida de Toledo y del año y, en algunas ocasiones, de la firma de su autor/a y los datos de edición.
De generalidades a curiosidades
Entre el más de medio centenar de carteles recopilados por el Archivo Municipal, destacan, entre otros, el de 1965 por ser el primero que utiliza una fotografía. Además, en 1986 se rompe con las tendencias previas al publicar un cartel que se aleja de la ilustración o el dibujo para apostar por un diseño más moderno y artístico.
En 1989 el foco vuelve a cambiar y pasa a repartirse entre la Catedral de Toledo y la custodia, mientras que en 2001 la tendencia vuelve a dar un giro para dar a conocer a través de la cartelería otros elementos propios del Corpus Christi de Toledo como la decoración de las calles del Casco Histórico, por lo que es con el nuevo siglo cuando comienzan a darse a conocer los elementos florales, la tarasca, los toldos y ornamentación que se instalan con motivo de esta festividad. Concretamente, es en 2009 cuando aparecen los primeros toldos en los carteles.
Entre otras curiosidades, destacan los fondos blancos en los diseños de 2011 a 2018, y los más coloridos de 2020 a 2022, donde prima la sencillez y el juego con la imagen de la Custodia, que se convierte en protagonista única.
Por su parte, el cartel del Corpus Christi 2023 recuerda a los publicados en 1990 y en 2002 por los colores utilizados y el protagonismo de la Custodia.
Fiesta de Interés Turístico Internacional
Entre los carteles, destacan cambios sociales como la declaración del Corpus Christi de Toledo como 'Fiesta de Interés Turístico Internacional', subtítulo que aparece por primera vez en la cartelería a partir de 1982, a pesar de que este reconocimiento se otorga en 1980. Solo dos años después se empieza a generalizar esta etiqueta que ya aparece de manera continuada año tras año.
De pequeños folletos a programas con una decena de páginas
La exposición virtual organizada por el Archivo Municipal también recoge aquellos programas publicados por el Ayuntamiento de Toledo en su versión extensa. "Faltan programas de algunos años comprendidos entre 1911 y 1940, posiblemente porque no se editaron", explican.
Destacan los elaborados durante la Segunda República, en 1934 y 1935, ya que los festejos recibieron el nombre de 'Fiestas del Corpus y Primavera'. "En ellos no solo se da cuenta de todos los actos programados en su celebración sino que, también, se recogen interesantes textos de temática cultural relacionados con estos festejos, junto con publicidad de establecimientos toledanos de la época", detallan.
La utilización de pequeños folletos impresos, como programas de mano, es anterior al uso de carteles. En el Archivo Municipal el primero conservado data de 1911 pero todos los actos preparados por el Ayuntamiento se anunciaban con anterioridad en los periódicos locales.