La línea ferroviaria entre Madrid y Talavera de la Reina ha comenzado el mes de julio con nuevas averías, retrasos y hasta la cancelación de la venta de billetes para trayectos locales de salida inmediata. Así lo denuncia el sindicado de Comisiones Obreras (CCOO) en nota de prensa.
Según la organización, "tras los avances y mejoras de los últimos meses" todo parece apuntar a que Renfe "vuelve a abandonar a su suerte al personal que le da servicio y a la propia estación".
Tal y como apuntan desde CCOO, el pasado lunes, 1 de julio, Renfe volvía a protagonizar retrasos e incidencias en varios trenes a su paso por Talavera. El primer problema se registró el viernes, 28 de junio, en la línea Huelva-Madrid a su paso por Talavera ya que su salida se retrasó hasta 32 minutos.
El domingo 30 de junio, tras arrollar a una persona, el tren de la línea Badajoz-Madrid, a su paso por Villaluenga, se detuvo y los viajeros terminaron el trayecto en autobús. Sin incidentes personales, el resultado fue el mismo el lunes 1 de julio. Por falta de maquinista, el tren de las 06.45 con destino a Madrid, retrasó su salida hasta que Renfe decidió disponer un autobús para trasladar a los viajeros.
También el lunes, pero esta vez en la línea entre Madrid-Plasencia, se registró un retraso por avería de 60 minutos que, a su paso por Talavera, acumuló 71 minutos.
Respecto a la suspensión en la venta de billetes, Comisiones Obreras recuerda que, desde el pasado miércoles 26 de junio, en la estación de Talavera de la Reina "han dejado de venderse billetes de tren para trayectos nacionales e internacionales". Según el sindicato, el motivo es "la jubilación de la persona encargada, que no ha sido relevada ni sustituida."
CCOO asegura que la estación solo expende "billetes para trenes locales de salida inmediata. Por ejemplo, un viajero de Talavera que quiera ir en tren a Barcelona solo puede comprar billete hasta Madrid".
"La acumulación de retrasos e incidencias, nos obligan a la preocupación"
“Nos preocupan mucho lo que está sucediendo. Instamos a Renfe a que reponga de inmediato y en su integridad el servicio de venta de billetes en la estación de Talavera. Esta situación nunca debió producirse y no puede prolongarse ni un día más”, denuncia Enrique Clavero, presidente del comité de empresa de Adif-Toledo y secretario general de CCOO-FSC de Toledo.
“Respecto a la acumulación de retrasos e incidencias en los últimos días, nos obligan a la preocupación. Salvo el suceso del domingo, el resto de las incidencias son achacables a una gestión incompetente de la línea y del personal; al mal estado de los trenes y a su deficiente mantenimiento", añade.
Según Clavero, la ola de calor, las averías y los retrasos pueden derivar en “perjuicios de menor o mayor gravedad" y "causar demasiadas penalidades, si no algo peor, a los pasajeros que se vean implicados.”
El presidente del comité ha recordado las palabras del presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page en la primera sesión del Debate de Investidura". "Todo esto casa mal con el optimismo respecto al futuro ferroviario de la provincia de Toledo expresado Page", asegura.
Según indica Comisiones Obreras, seguirán trabajando desde la Plataforma Social por el Ferrocarril para luchar por las inversiones ferroviarias "que necesita la provincia".