
Infografía de la obra en las dársenas de Safont y el antiguo convento de San Pablo / Imagen: Ayuntamiento
El proyecto de la obra de reforma integral del parque del Granadal y el antiguo convento de San Pablo comienzan esta semana con un plazo de ejecución de ocho meses. Se trata de una actuación financiada con fondos europeos Next Generation que cuentan con un importe de 689.847,62 euros.
El concejal de Hacienda, Participación Ciudadana y Fondos Europeos de Toledo, Juan José Alcalde, que ha presentado el proyecto, señala que en este momento se está desbrozando toda la zona para poder a empezar con el terreno "en las mejores condiciones posibles".
La empresa adjudicataria de la obra es Proimancha Ingeniería y Construcciones SL, que intervendrá en una superficie de 6.572 metros cuadrados. El Ayuntamiento obtuvo esta subvención para la actuación denominada 'Toledo verde, recuperación paisajística de jardines históricos'.
"Queremos transformar este rodadero actual en un parque recuperando el granado como principal árbol, de ahí el nombre de este espacio; además de acondicionar también el entorno de las murallas", ha indicado Juan José Alcalde, quien ha comentado que se trata de uno de los accesos principales de la ciudad a través de las escaleras mecánicas de Safont, donde diariamente estacionan autobuses turísticos con miles de visitantes, por lo que "era necesario adecentarlo para que los turistas se lleven la mejor impresión de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo".
El concejal de Fondos Europeos ha explicado que el proyecto contempla la instalación de rampas que actúen de miradores; así como la construcción de una zona de esparcimiento y recreo totalmente integrada con el espacio, "para que los toledanos puedan pasear y contemplas las vistas desde esta ubicación".
- Infografía de la obra en las dársenas de Safont y el antiguo convento de San Pablo / Imagen: Ayuntamiento
- Infografía de la obra en las dársenas de Safont y el antiguo convento de San Pablo / Imagen: Ayuntamiento
- Infografía de la obra en las dársenas de Safont y el antiguo convento de San Pablo / Imagen: Ayuntamiento
- Infografía de la obra en las dársenas de Safont y el antiguo convento de San Pablo / Imagen: Ayuntamiento
Actuación en las ruinas del convento
Por otro lado, se va a actuar también en las ruinas del antiguo convento de San Pablo "totalmente abandonadas desde hace años y que ahora se quiere recuperar, y en un futuro, se valorará la posibilidad de instalar una terraza pero, por el momento, ni siquiera está contemplado en el proyecto", ha puntualizado el edil.
Se va a construir son unos baños públicos para ponerlos al servicio de toledanos y visitantes, "una infraestructura muy demandada durante años por vecinos, guías y turistas ya que no existen en esta entrada principal de la ciudad".
Además, otra de las demandas históricas que sí contempla este proyecto que ya está en marcha, es la instalación de zonas de sombra, "se van a plantar 90 árboles y más de 1.300 arbustos para que se transforme en una zona verde, y no lo que hay ahora que es un rodadero sucio".
En definitiva, lo que se plantea con este proyecto, según el concejal, es "una regeneración urbana completa de esta parte de la ciudad y hacerla accesible, con un nuevo punto verde que pueda ser disfrutado por toledanos y visitantes, y dar respuestas a los vecinos que durante años han pedido, por ejemplo, aseos públicos o que las dársenas estuviesen cubiertas con algo de sombra".