Los sindicatos CCOO y UGT y la asamblea de trabajadores de la factoría de Sada en Lominchar (Toledo) han decidido emprender movilizaciones en defensa del empleo y contra el desmantelamiento parcial de la planta que pretende llevar a cabo la empresa.
La primera convocatoria es una manifestación este sábado, 10 de junio, en la planta de Sada en el polígono Fuente Pana para concluir en la plaza del Ayuntamiento de Lominchar. Sindicatos y trabajadores invitan a toda la ciudadanía de la comarca y a las autoridades locales y regionales, a sumarse a la manifestación que tendrá por lema 'No al desmantelamiento de Sada'.
El Grupo Sada, dedicado a la explotación avícola con nueve plantas y más de 1.900 personas en nómina, anunció recientemente un plan de reestructuración cuya medida más traumática se centra en la factoría de Lominchar, donde la empresa tiene previsto cerrar la sala de despiece, una decisión que afectará a 158 trabajadores directos y a otros 120 'cooperativistas.'
La planta de Sada en Lominchar lleva desde 1968 dedicada al despiece y elaboración de aves. En sus casi 50 años de historia llegó a sostener más de 600 empleos en la comarca de La Sagra. Ahora cuenta con cerca de 550 trabajadores, aunque sólo 273 de ellos son contratados de SADA mientras que otros 165 son cooperativistas.
Según el sindicato, los planes de la empresa pasan por mantener exclusivamente en Lominchar la producción de productos elaborados y carne para salchichas, unos 115 empleos directos y 45 cooperativistas. Así lo anunció el pasado día 30, en la reunión de apertura del proceso de negociación del plan de reestructuración y del ERE y movilidad geográfica que conlleva.
"Manifestamos nuestro total rechazo a las medidas que plantea la empresa, que ya ha deslocalizado a 120 cooperativistas y que quiere despedir a otros 158 trabajadores --proponiendo a 70 de estos el traslado a Lleida--, y sin ninguna garantía de permanencia para la plantilla restante". Además de esta medida tan "drástica", también plantean modificaciones de las condiciones de trabajo para los que se quedan", denuncian CCOO y UGT.
En esta lucha, los trabajadores de SADA reclaman el respaldo de los partidos políticos y de las autoridades locales, provinciales y regionales, del Ejecutivo regional y del delegado del Gobierno, que ya ha mostrado interés y se ha comprometido a hacer gestiones ante el Ministerio Agricultura.
“La planta de Lominchar es muy viable, lleva casi 50 años (desde 1968) dando beneficios a la empresa y dando de comer a cientos de familias de Lominchar y de toda La Sagra. Su desmantalamiento sería traumático para toda la comarca”, subraya la presidenta del comité de empresa de SADA-Lominchar, Mercedes Pons.
“Para nosotros, las razones que provocan estas propuestas empresariales están basadas en la ineficacia de la empresa para sustituir clientes que han decidido dejar de trabajar con ellos. Así mismo, también hemos constatado que la empresa decide no invertir en Lominchar mientras genera otros puestos e inversiones en otras plantas de otras comunidades”, ha subrayado Ángel Mora, secretario general de CCOO-Industria en Toledo.
“El comité de empresa y CCOO y UGT rechazamos la propuesta empresarial y solicitamos el apoyo de las instituciones y de la sociedad civil para revertir estas decisiones de SADA, y para poder hablar de un proyecto industrial viable para esta planta cárnica. Ahora más que nunca necesitamos que se ofrezcan soluciones de futuro que contribuyan a la viabilidad de este centro de trabajo.” Precisamente uno de los partidos políticos que ya ha mostrado su apoyo a los trabajadores ha sido Izquierda Unida a través de su coordinador regional, Juan Ramón Crespo.