Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Comienza el 'rescate' de las autopistas, la primera de ellas la R-4 Madrid-Ocaña

El Ministerio de Fomento pasa a hacerse cargo hoy de esta vía que utilizan 5.700 conductores al día. El coste a los bolsillos de los ciudadanos será de entre 2.000 y 4.500 millones de euros

21/02/2018 Europa Press

Imagen de carretera secundaria

 

El Ministerio de Fomento inicia el 'rescate' de las nueve autopistas de peaje en quiebra este miércoles, 21 de febrero, cuando pasará a hacerse cargo de la primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña, una vía que cada día utilizan unos 5.700 conductores.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna, a través de su sociedad Seittsa, asumirá mañana la vía y su plantilla de 90 trabajadores, y pasará a hacerse cargo de su explotación y mantenimiento, y del cobro del peaje a sus usuarios.

Fomento tomará el relevo de la actual concesionaria de la autopista, una sociedad participada por Ferrovial, Sacyr y Liberbank, que ha sido declarada en liquidación con una deuda de unos 530 millones de euros.

La radial R-4, inaugurada en febrero de 2004, es una autopista de 52,5 kilómetros de longitud que lleva asociada la explotación de 41,5 kilómetros de la carretera de circunvalación M-50 libre de peaje, el que discurre entre las carreteras A-2 y A-4.

Será la primera autopista que el Estado tenga bajo su gestión más de una década después de que en mayo de 2006 privatizara la entonces Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Asimismo, la Administración pasará a hacerse cargo de esta y las otro ocho autopistas fallidas seis años después de que en 2012, en medio de la crisis, se declararan insolventes y en concurso de acreedores por el desplome del tráfico y los sobrecostes de las expropiaciones.

Tras un primer plan de rescate fallido en 2014, esta semana se pone en marcha el nuevo proyecto diseñado por Fomento para solventar la situación de estas infraestructuras que suponen una quinta parte (570 kilómetros) de la red de pago. Su construcción supuso una inversión de 7.000 millones y actualmente soportan una deuda de 3.200 millones.

Calendario del rescate

El plan de De la Serna pasa por asumir las autopistas a medida que sus actuales cocesionarias vayan entrando en liquidación y explotarlas durante unos meses, para garantizar que siguen en servicio para los usuarios, hasta que en la segunda mitad del año lance el concurso público para volver a cederlas a empresas privadas.

Así, tras la R-4, Fomento asumirá en lo que queda de mes y en marzo el resto de las radiales (la R-2 Madrid-Guadalajara, la R-3 Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero), la M-12 que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas y la AP-36 Ocaña-La Roda. Posteriormente, el 1 de abril el Ministerio se quedará con el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera y con la Circunvalación de Alicante.

La otra vía en quiebra, la AP-41 Madrid-Toledo, será la última en 'rescatarse', dado que su concurso de acreedores no ha llegado aún a la fase de liquidación.

La 'factura' del rescate

En virtud del rescate, el Estado tendrá que pagar a las actuales concesionarias el importe que invirtieron en su construcción y que aún no habían recuperado con el cobro del peaje.

Se trata de una 'factura' que el Gobierno estima en unos 2.000 millones de euros, pero que los acreedores de las vías elevan hasta 4.500 millones. Fomento espera aminorar este monto con lo que saque de relicitar las vías, pero ya ha reconocido que no lo cubrirá en su totalidad y que la operación afectará en el déficit de este año.

El Ministerio aborda el rescate de las autopistas más 'jóvenes', las de más reciente construcción, mientras que las más 'veteranas' comienzan a terminar el plazo de concesión y empiezan a revertir al Estado y coincidiendo con el debate que el Gobierno pretende abrir con otros grupos para decidir el futuro de estas vías, esto es, si vuelven a cederse a empresas privadas o si pasan a la red de carreteras del Estado.

Relacionado:

  • ap36 toboso
    Un tramo de la AP-36, el de mayor peligrosidad entre las autopistas de peaje de España
  • Autopista_-_AP-41
    La AP-41 se queda sin bonificaciones mientras se reclama que se libere para descongestionar la A-42
  • p1ht1ifr4011s9hgu1096okh6mvg
    Inés Sandoval cesa como directora general de Vivienda de la Junta
  • las-hunfrias-chorrera
    Fallece una mujer tras caer de una cascada mientras hacía senderismo en Las Hunfrías

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Políticos, periodistas y agentes culturales de Toledo reeditan el fútbol solidario preCorpus organizado por Europa Press
  • Ya hay fecha para los exámenes de la Oferta de Empleo Público en Castilla-La Mancha en 2025
  • Se activa el Meteocam en toda la región por la posibilidad de tormentas, granizo y viento
  • IU-Podemos critica que la Oferta de Empleo Público de Toledo solo cubra la tasa de reposición y jubilaciones
  • El testamento del cardenal Mendoza o una misiva de Isabel la Católica, entre los documentos expuestos por el Día de los Archivos

Además

Ya hay fecha para los exámenes de la Oferta de Empleo Público en Castilla-La Mancha en 2025

IU-Podemos critica que la Oferta de Empleo Público de Toledo solo cubra la tasa de reposición y jubilaciones

El testamento del cardenal Mendoza o una misiva de Isabel la Católica, entre los documentos expuestos por el Día de los Archivos

Los bomberos del CPEIS de Toledo elevan sus protestas en el inicio de la temporada de incendios

El incendio en una casa de la calle Zarzuela de Toledo provoca su derrumbe, sin daños personales

Dos menores heridos tras un atropello en Cebolla: el conductor había agredido al copiloto

Un concierto "más reivindicativo que benéfico" en favor de Antonio Izquierdo y los pacientes de ELA: "No se olviden de las minorías"

Las obras de rehabilitación de la CM-4100 entre Oropesa y El Puente del Arzobispo comenzarán en septiembre

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}