La empresa adjudicataria de las obras que se llevan a cabo en el pabellón de la Escuela Central de Educación Física ha comenzado con los trabajos de retirada del amianto de las cubiertas "con todas las garantías de seguridad y los equipos de protección necesarios".
Así lo han trasladado en la visita que ha realizado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto al concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado; la concejala de Obras, Loreto Molina; el gerente del Patronato Deportivo Municipal, Nacho Andrada, y el presidente de la Asociación Vecinal 'La voz del barrio' de Palomarejos, Paco Arce.
La inversión de esta reforma integral supera los tres millones y medio de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation, y van a garantizar que Toledo cuente con "un centro deportivo más sostenible, más moderno y más accesible".
El alcalde de Toledo ha recordado el cronograma que el anterior equipo de gobierno trasladó al Ministerio sobre esta infraestructura. Afirma que la redacción del proyecto básico de la obra tendría que haber estado lista en mayo del 2022 y “se incumplió”; la licitación y adjudicación de la obra tendría que haber estado finalizada el 28 de abril del 2023, y “se incumplió”; y las obras tendrían que haber comenzado el 16 de mayo del 2023 y “se incumplió”.
Por ello, Velázquez asegura que el actual equipo de gobierno “ha salvado” el proyecto que estuvo a punto de darse por perdido. “Si no hubiera habido un cambio de gobierno en la ciudad, esto hoy no sería una realidad” ha afirmado el alcalde. Además, ha lamentado que "se pusiera en riesgo esta importantísima obra” y ha felicitado a los trabajadores del Ayuntamiento y del Patronato Deportivo Municipal por su labor.
La obra, que estará finalizada el 30 de septiembre, forma parte del plan de inversión y actualización de instalaciones deportivas de la ciudad para convertir a Toledo en Ciudad Europea del Deporte en el 2025.
El alcalde ha recordado otras mejoras que se han ejecutado en la Escuela Central de Educación Física, que “es el corazón del deporte en la ciudad”. Entre ellas destacan las actuaciones en la pista de atletismo Fernando Fernández Gaitán; la sustitución del césped en la pista de fútbol sala o la renovación de la iluminación de las pistas de tenis. Además, ha avanzado que en breves fechas comenzará la reparación de las luminarias de la pista de patinaje.
Detalles de la obra
En la reforma se incluye la instalación de iluminación LED y la cubierta se cubrirá con placas fotovoltaicas que permitirán un importante ahorro de consumo energético y de la factura de la luz de toda la Escuela Central de Educación Física.
El nuevo pabellón multiusos contará con más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, y 1.300 metros cuadrados de pista de 40×20 adaptables a 3 pistas laterales más pequeñas para simultanear actividades. En la parte inferior se ubicarán los vestuarios y la sala de esgrima y en la planta superior habrá nuevas salas para acoger la práctica de otros deportes.
Además, incluirá mejoras de la accesibilidad lo que permitirá al Patronato Deportivo Municipal impulsar actividades para personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.
Actualmente todas las actividades se han reubicado en otras instalaciones cercanas como el CEIP Garcilaso de la Vega; el CEIP San Lucas; el Centro de Mayores de San Antón; el Centro Social de Buenavista, y los pabellones Javier Lozano y del IES María Pacheco.
Sin ubicación definida para un nuevo pabellón multiusos
Por otra parte, Velázquez ha señalado que están barajando "distintas posibilidades" de localización para el futuro pabellón multiusos que pretende construir en la ciudad, en tanto que no se resuelve la convocatoria de ayudas de las Estrategias Territoriales Integradas (ETIs), derivadas de los fondos europeos Next Generation, por parte del Gobierno central, según recoge Europa Press.
"Hay distintas posibilidades en cuanto a localización, evidentemente ese retraso en la convocatoria nos está permitiendo hacer una valoración mucho más exhaustiva, tener muchos más datos y seguramente elegir cuando llegue el momento la mejor ubicación", ha confesado el alcalde, que no ha querido aventurar ninguna de esas ubicaciones.
Velázquez ha admitido que esta es una infraestructura "que hace mucha falta en la ciudad de Toledo" desde hace "muchos años" y que, independientemente del espacio que tenga para graderío, lo importante es, a su juicio, que se puedan hacer "muchos eventos que en este momento no tienen lugar donde poder hacerse, desde actividades deportivas de carácter nacional e internacional hasta congresos y celebraciones de ferias del automóvil", que ahora se hacen pero en otros lugares.
El alcalde ha recordado que dentro de esa Estrategia Territorial Integrada --cuya convocatoria se anunció para el mes de octubre del año pasado, posteriormente se retrasó al mes de enero, luego al mes de abril, "y ahora lo que nos dicen es que antes del verano seguro"--, la "principal prioridad es ese pabellón deportivo multiusos" porque "evidentemente la inversión es muy importante" y tiene que ir acompañada de fondos europeos.