El reto era mayúsculo y las pocas encuestas que se dieron a conocer antes del 28 de mayo no pronosticaban la posibilidad de que el PP pudiera recuperar este año la Alcaldía de la ciudad de Toledo. Sin embargo, la ciudadanía expresó un criterio distinto en las urnas y con sus votos ha permitido, pese a que el PSOE fue la fuerza más votada, que la suma de los ‘populares’ y Vox pacten su primer gobierno de coalición en la capital castellanomanchega.
De esta manera, Carlos Velázquez ha sido nombrado alcalde de la ciudad de Toledo tras el pleno de investidura que se ha celebrado este sábado en la Sala Capitular del Ayuntamiento con cerca de 300 asistentes, entre familiares, partidos políticos,
Lo será hasta el año 2027 gracias a los votos a favor de Vox, que apoyaba su nombramiento a cambio de numerosas concesiones. Previsiblemente, el PP otorgará la vicealcaldía de la ciudad a Inés Cañizares, cabeza de lista de Vox, y varias concejalías, se espera que 4, el número de concejales que conseguían en los comicios del 28 de mayo. De esta forma, el Partido Popular ha hecho posible que la extrema derecha entre por primera vez en un gobierno en la capital regional.
Ni PP ni Vox han hecho públicos los detalles de este acuerdo de investidura, a pesar de confirmarlo hace apenas 48 horas. A preguntas a los medios tras la investidura, la candidata de Vox ha confirmado que ocupará un cargo de responsabilidad, pero no ha concretado cual asegurando que durante los próximos días darán a conocer cómo eliminarán "las políticas socialistas", su gran punto de unión. "Estábamos totalmente de acuerdo".
"Hay muchos objetivos compartidos por todos en los que debemos trabajar de forma inmediata", ha afirmado el ya nuevo alcalde de Toledo en su discurso de investidura.
Nueva corporación
Junto al nombramiento de Velázquez, se ha procedido a la constitución de la nueva Corporación Municipal que estará formada por PP y Vox en el Equipo de Gobierno y PSOE e IU-Podemos en la oposición.
Los concejales y concejalas electas, que han jurado o prometido sus cargos en este pleno son: por el Grupo Municipal del PSOE (11) Milagros Tolón Jaime, Noelia de la Cruz Chozas, Teo García Pérez, Nuria Garrido Dorado, Pablo García Martín, Ana Belén Abellán García, José Carlos Vega Martín, Marta Medina Quiroga, Laura Villacañas Botica, Francisco Rueda Sagaseta y Alicia Escalante Rodríguez; por el Grupo Municipal del Partido Popular (9) Carlos Velázquez Romo, Ana Pérez Álvarez, José Manuel Velasco Retamosa, Rubén Lozano Guerra, Loreto Molina Díaz, Ignacio José Jiménez Gómez, María Soledad Illescas León, Juan José Alcalde Saugar y José Vicente García-Toledano Sanz; por el Grupo Municipal de VOX (4) Inés Cañizares Pacheco, Juan María Marín Relanzón, Daniel Morcillo Sandaza y Florentino Delgado Sánchez; y por el Grupo Municipal de Unidas IU-Podemos (1) Txema Fernández Sánchez.
Como era previsible, tanto PSOE como IU-Podemos han votado en contra de la investidura de Velázquez que, tras ser elegido ha recibido de manos de la alcaldesa saliente, Milagros Tolón, el bastón de mando y la medalla de Alcaldía. Seguidamente, ya como alcalde, el 'popular' ha entregado a los concejales y concejalas sus correspondientes medallas e insignias, símbolos de su condición de ediles.
"Hoy es el principio de una etapa ilusionante"
Velázquez ha conseguido romper 16 años de hegemonía socialista, ocho de Emiliano García-Page y otros ocho de Milagros Tolón.
El último gobierno liderado por el PP en Toledo se dio entre los años 2003 y 2007, con José Manuel Molina como alcalde, quien también estuvo al frente del Ayuntamiento de 1987 a 1991 y de 1999 a 2003. En esta ocasión, el PP tendrá 9 concejales, el menor número de ediles que le ha permitido conseguir la Alcaldía en las cuatro ocasiones en las que ha gobernado. Entre 1987 y 1991, José Manuel Molina fue alcalde con 11; entre 1995 y 1999 Agustín Conde gobernó con una mayoría de 13; de 1999 a 2003 José Manuel Molina de nuevo lo hizo también con 13, los mismos que tuvo entre 2003 y 2007.
Así, las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo no han supuesto una victoria para el Partido Popular de Toledo ya que su regreso a la Alcaldía está, y estará condicionado durante los próximos cuatro años, por la extrema derecha.
El comunicado conjunto con el que PP y Vox han dado a conocer su pacto de gobierno en coalición auguran un gobierno "sólido, estable y duradero en el Ayuntamiento de Toledo", palabras que el 'popular' ha repetido en su discurso de investidura.
"El pacto alcanzado nos permite crear un gobierno eficaz y valiente, con generosidad y transparencia, creemos en los acuerdos, enriquecen la acción municipal", ha afirmado evitando entrar en más detalles sobre su acuerdo con Vox. "Quiero poner en marcha un gobierno sin etiquetas, Partido Popular y Vox formamos el gobierno municipal que garantizará el cambio que piden los toledanos".
Según Velázquez, "hay que evitar dividir a los ciudadanos". "Este gobierno no es de unos frente a otros, debemos estar todos", ha subrayado.
Tal y como apuntó Velázquez en la noche electoral, tras este 17 de junio, "comienza una nueva era". "Hoy es el principio de una nueva etapa ilusionante", se reafirmaba ante su Equipo de Gobierno, la nueva corporación y una Sala Capitular repleta de público.
El toledano también comienza hoy una nueva etapa en su carrera política, ya que ha sido también alcalde de Seseña y posteriormente concejal del mismo municipio esta legislatura. Es también presidente provincial del PP y en estos últimos meses también presidente del Grupo Popular en la Diputación Provincial.
Velázquez se presentó como candidato del PP reivindicando que "2023 es el año del cambio". En un mitin de campaña en La Vega junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder regional, Paco Núñez, se comparó con el rey Alfonso VI y llamó a "reconquistar" la ciudad: "Volveremos a hacer historia en Toledo como lo hicimos hace más de 900 años”, manifestó.
La lista más votada no gobernará en Toledo
El nuevo gobierno de Toledo, que da réplica a los conformados en las comunidades autónomas de Castilla y León y la Comunitat Valenciana o ciudades como Talavera de la Reina, cierra la puerta a la propuesta que lanzó el PSOE al PP para evitar que Vox gobierne en seis ciudades de la región, entre ellas Toledo y Talavera. Los socialistas le darían a los 'populares' las alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Puertollano, a cambio de gobernar en solitario en estos ayuntamientos de la provincia toledana y en Guadalajara.
El objetivo del Parido Socialista, que no ha compartido el PP de Núñez Feijóo, era claro: evitar que la extrema derecha entrara en los gobiernos municipales.