Las obras para la rehabilitación del Mercado de Abastos de Toledo son inminentes. La fecha de inicio está prevista para este próximo sábado, 11 de mayo, y la duración de la misma se extenderá, a priori, hasta finales del mes de septiembre.
La actuación supondrá el cierre de los seis pequeños comercios que hay abiertos actualmente, del supermercado de Unide y también de la cooperativa La Divergente. Con motivo de la pérdida de ingresos que sufrirán, el Ayuntamiento está negociando posibles indemnizaciones y ha confirmado ya que no tendrán que abonar el canon que pagan mensualmente por utilizar estos espacios.
Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, a preguntas de los medios después de la información publicada por La Tribuna de Toledo, que indica que se baraja aprobar una "compensación económica" a cada uno de los regentes de los comercios que "oscilaría entre los 1.200 y 1.800 euros mensuales por cabeza".
"Estamos viendo la posibilidad de poder llegar a un acuerdo con ellos, los servicios jurídicos y económicos están viendo esa posibilidad. Lo primero es eliminarles el canon", ha indicado Alcalde, que, sin embargo, no ha confirmado la cantidad que se les podría abonar a los pequeños comerciantes: "Son conversaciones que está llevando a cabo el concejal -de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín-. No puedo decir qué cantidad se está tratando".
El portavoz ha subrayado que "los comerciantes han tenido información para saber cómo avanzaba el proyecto y cuándo empezaban las obras", y ha subrayado que pese a ser "unas obras dolorosas y molestas", son "necesarias". "Hay una inversión de más de un millón de euros -de fondos europeos- que no podíamos perder", ha resaltado.
En este sentido, ha recordado que el proyecto consiguió financiación europea en la pasada legislatura y ha reprochado al anterior gobierno del PSOE que "no haya hecho nada para estas obras". Ha reconocido los inconvenientes que genera también para residentes del Casco Histórico y confía en poder acabar "lo antes posible" la actuación.
El proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos de Toledo, un edificio declarado BIC en 1998, se licitó el pasado mes de febrero por vía de urgencia, por un importe de 1.569.704,52 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation y un plazo de ejecución de seis meses.
Entre otras actuaciones, en la próxima reforma se prevé el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, la remodelación de carpinterías y lucernarios, así como el aislamiento de los forjados existentes entre la planta de acceso y el sótano.
Igualmente, se prevé eliminar el actual sistema de climatización, que en la actualidad cuelgan de la subestructura decorativa, para sustituirlo por un Roff-Top, denominación que corresponde al nuevo equipo que se instalará en los tejados, con la finalidad de optimizar el rendimiento técnico y energético.