Julio Comendador, concejal en el Ayuntamiento de Toledo, será el nuevo -y único- representante de Ciudadanos en la Diputación de Toledo tras imponerse a Luis Andrés Martín en la votación que se ha llevado a cabo este lunes y a la que han asistido un total de 48 concejales de la provincia de los 50 que habían sido convocados en este proceso. En concreto, Comendador ha obtenido el respaldo de 27 concejales, mientras que los otros 21 se han decantado por Martín, alcalde de Cedillo del Condado y diputado de Ciudadanos en la Institución provincial durante los dos últimos años.
Comendador, que se ha mostrado "contento" con el resultado obtenido, ha explicado a este medio que la jornada de votación, que se ha desarrollado entre las 10.00 y las 14.00 y las 17.00 y las 19.00 horas, ha transcurrido sin incidencias, lo que ha facilitado el desarrollo de un proceso en el que ambos han actuado como si fueran "apoderados". No obstante, el que será el nuevo diputado provincial de Ciudadanos sí ha manifestado que han visto "cosas mejorables" para desarrollar este proceso en mejores condiciones, pues apunta que, aunque ha sido "limpio", "no ha habido garantía del voto secreto".
En este sentido, el representante de la formación naranja ha explicado que en la votación llevada a cabo en un despacho de los Juzgados de la capital regional, los concejales han podido "votar de espaldas" tras haber elegido uno de los folios que había en dos montones -uno de cada candidatura- e introducirlo en el sobre que han depositado después en la urna vigilada por uno de los trabajadores de la Junta Electoral. "Nos han dejado que en el recuento estuviéramos los dos presentes. Luis y yo podemos dar fe de que los 48 han podido votar", ha dicho Comendador, quien ha lamentado que dos concejales no hayan podido asistir al proceso porque se encontraban de vacaciones y la normativa, afirma, no contempla otra forma de participar en él si no es presencialmente.
Se trata del único partido de los cuatro con representación en la Institución provincial -PSOE, PP y Unidas Podemos IU, además de la formación naranja- que ha hecho uso del artículo 77 establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG, 1985) para elegir a los diputados provinciales por medio de una votación entre los concejales electos del partido en la zona de la Junta Electoral correspondiente, en este caso la de Toledo-Illescas.
Cinco ejes para su trabajo en la Diputación
A pesar de que el diputado de Ciudadanos no tendrá un papel relevante en la Diputación puesto que solo cuenta con un represente de los 27 que conforman la Institución, gobernada por mayoría absoluta por el PSOE de Álvaro Gutiérrez, Comendador cree que el presidente provincial "va a escuchar las demandas de Ciudadanos, que serán constructivas". La Corporación provincial, que previsiblemente se constituirá este viernes, 28 de junio, cuenta también con diez diputados del PP y otro de Unidas Podemos IU.
En este sentido, apunta que su trabajo se basará en cinco ejes: "tolerancia cero con la corrupción", el fomento de "una economía moderna y competitiva" o la promoción de un empleo "del siglo XXI" adaptada a "la demanda de muchas empresas y administraciones". Otro eje versará sobre el turismo, la cultura y el deporte, "un ámbito en el que la Diputación aporta bastante", y el quinto apunta "al compromiso por combatir la despoblación", algo que recuerda que llevaron "por bandera" en las elecciones generales.
A pesar de que, según indica el que será diputado de Ciudadanos, la jornada ha supuesto "un día de confraternizar" entre los concejales de la formación, que también ha servido para que algunos de ellos se conozcan entre sí, el lunes contrastaba con la situación que ha vivido el partido a nivel nacional. La polémica se ha apoderado de la formación naranja tras la sucesión de dimisiones que arrancaron con el abandono de Toni Roldán, portavoz económico y uno de los rostros más visibles de Ciudadanos, que ha cuestionado el viraje de la formación a la derecha: "¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?", ha dicho en una comparecencia. Más tarde le ha seguido el eurodiputado Javier Nart o el candidato en Asturias, Juan Vázquez.
"El centro está consolidado" y Ciudadanos se irá "ensanchando tanto a izquierda como a derecha"
Sobre este asunto se ha pronunciado también Comendador, que ha apuntado que la dimisión de Roldán es "una lástima" pero que hay que "respetar su decisión". El futuro diputado toledano ha señalado que no está de acuerdo con la cuestión que planteaba Roldán respecto a que Ciudadanos se está convirtiendo "en azul" y ha apuntado que la formación naranja ha conseguido "quitar mayorías absolutas" a PSOE y PP con un proyecto de partido "de centro, que ya está consolidado y que se va a ir ensanchando tanto a izquierda como a derecha".
En este sentido, ha recordado que en diez municipios de la provincia -además de capitales como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara-, ambos partidos a nivel regional han acordado pactos de gobernabilidad, o el último conocido este lunes en la localidad de Seseña. "El PP no acogió demandas de regeneración democrática para algunas localidades de Castilla-La Mancha y el PSOE sí", ha agregado Comendador.
Quien ha preferido no pronunciarse sobre esta situación que "no se puede mezclar" con el proceso democrático que han celebrado este lunes en la provincia ha sido Luis Andrés Martín, que no obstante sí ha reconocido que Roldán "ha hecho un buen trabajo" en el partido. En declaraciones a este medio tras conocer los resultados que no le permitirán seguir como diputado provincial a pesar de ser el único alcalde de Ciudadanos que gobernará con mayoría absoluta en la provincia, Martín ha aceptado con naturalidad la derrota y ha valorado que "se normalicen" este tipo de votaciones, que a su juicio son "buenas para los partidos".