"El cartel anunciador del grupo municipal de IU-Podemos del Ayuntamiento de Toledo ha sido tuneado por personas que no entienden que la memoria democrática está por encima de sus ideas". Así se ha pronunciado el portavoz de esta formación, José María Fernández, después de que la sede del grupo municipal haya amanecido este miércoles con carteles con la imagen de Franco y otro en el que también aparece el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez bajo la frase "el PSOE profana tumbas".
Este hecho ha sucedido precisamente un día antes de que se proceda a exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, este 24 de octubre, para que sea reinhumado en Mingorrubio (El Pardo).
"Honor y lealtad" o "el Valle no se toca" son otras de las frases que acompañan a estos carteles que, según ha señalado Fernández, "probablemente hayan sido puestos por grupos fascistas de Toledo".
"La memoria democrática pasa por sacar a un dictador golpista de un sitio en el que se le está exaltando después del golpe de Estado que provocó una guerra civil en España. Que se le tenga que sacar de ahí para normalizar una situación democrática en nuestro país", ha apuntado también el portavoz de IU-Podemos.
Precisamente, meses después de conocerse la intención del actual Gobierno del PSOE para exhumar los restos de Franco ambas formaciones quisieron impulsar diversas iniciativas para hacer lo mismo con el coronel José Moscardó Ituarte, comandante Militar de Toledo y “Jefe de los Defensores del Alcázar”, o el combatiente de la División Azul Jaime Miláns del Bosch y Ussia, ambos enterrados en la cripta del Alcázar de Toledo.