Las asociaciones LGTBIAQ+ de Castilla-La Mancha se han unido para arremeter contra la Junta de Comunidades por “abandono” en el ámbito educativo para las personas trans, la “precaria” atención sanitaria que recibe el colectivo, y lo que consideran un “abandono sistemático” de las personas trans por parte de las instituciones. En el Día Internacional de la visibilidad Trans, organizaciones de toda la región han reclamado “medidas urgentes” para “garantizar los derechos” y la “dignidad” del colectivo.
Recuerdan que a pesar que la Ley de Diversidad Sexual autonómica se aprobó en 2022, su implementación “ha sido lenta e insuficiente”. “El retraso en el desarrollo de esta ley implica una negligencia institucional, que vulnera derechos fundamentales y provoca situaciones de desamparo en la población LGTBIAQ+ de Castilla-La Mancha, con consecuencias especialmente graves para la población trans, que se traducen en sufrimiento psicosocial, exclusión y, en los casos más extremos, en un riesgo vital”, aseveran.
Advierten de que “no es casual” que el colectivo sufra índices de suicidio “más elevados” y que esto “puede prevenirse con un acompañamiento adecuado y el despliegue de las políticas públicas pertinentes para garantizar el acceso a los recursos sanitarios y sociales que este colectivo necesita”.
De este modo, lamentan que en la región sigan existiendo “graves barreras” para acceder a una atención sanitaria “digna, adecuada y suficiente”. Las organizaciones señalan que “solo existe una plaza” para un profesional endocrino especializado en “todo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”, plaza que afirman está “vacante” desde principios de 2024.
“Esta situación condena a cientos de personas a enormes dificultades a la hora de recibir sus tratamientos, generando un sufrimiento que sería perfectamente evitable. Además, al existir una única Unidad de Identidad de Género para toda Castilla-La Mancha, ubicada en Cuenca, se obliga a largos y costosos desplazamientos en una Comunidad Autónoma donde el transporte entre provincias es especialmente complicado y deficiente”.
Esta situación es una “carga económica y emocional” para muchas personas trans y sus familias, resaltan, y afecta “gravemente” a su vida cotidiana.
Educación: un sector donde hay "violencia ignorada"
Las asociaciones también lamentan que en el ámbito educativo las personas trans “siguen siendo víctimas de una violencia sistemática e ignorada”. “La desprotección que sufren es alarmante e inaceptable. Muchos centros de la región carecen de protocolos claros y actualizados y, cuando existen, la falta de conocimiento por parte del profesorado impide su aplicación efectiva. Las infancias y adolescencias trans crecen enfrentando el acoso, la discriminación y el aislamiento, sin herramientas, ni el acompañamiento o apoyo necesarios”, describen. Zanjan que se “les deja solas ante la violencia” en un a “etapa crucial para su desarrollo”.
Para concluir, las asociaciones explican que hay varias “carencias inexcusables” en el desarrollo de la Ley de Diversidad Sexual. Entre otros, apuntan a la ausencia de un desarrollo reglamentario que haga “efectiva” su aplicación, la falta de creación del Consejo LGTBI, “escasa” formación en diversidad sexual y de género del personal público y “falta de unidades especializadas en atención a la diversidad sexogenérica”.
También apuntan a la “falta de acceso a los tratamientos médicos necesarios”. “Muchas personas trans se ven obligadas a recurrir a la medicina privada por la falta de asistencia en la pública, teniendo que asumir costes exorbitantes, con un 21% de IVA, que no todas se pueden permitir”, aseveran desde las organizaciones firmantes.
Dichas asociaciones son Bolo-Bolo LGTBI+ Castilla-La Mancha, LGTBTorrijos, ADISE LGTIBQ+, Fundación Triángulo Castilla-La Mancha, Familias Transformando Castilla-La Mancha, Asociación PLuRal LGTBIQA+ Mancha Centro, LGTBORA, Asexórate, Espacio Diverso para la Igualdad LGTBIQ+, EACEC LGTBIQA+ y la Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha.
“Este abandono institucional no es solo una cuestión de derechos; es una cuestión de vida o muerte. Las personas trans en Castilla-La Mancha están siendo empujadas al límite y no se puede tolerar que esta situación continúe. En el marco del 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, cabe matizar que los problemas señalados no son excepcionales, sino realidades urgentes a las que, como sociedad, debemos poner solución”, concluyen los colectivos que exigen que se cubra de forma “urgente” la plaza vacante en Cuenca a la que aluden, y que el servicio de la Unidad se haga extenso a todas las provincias y también “formación obligatoria” sobre diversidad sexogénerica para el personal sanitario, educativo y de los servicios sociales municipales, “que asegure una atención libre de discriminación”.
“No se puede seguir ignorando el sufrimiento del colectivo trans. Cada día de inacción es un día más de dolor y exclusión. No hay tiempo que perder, es necesario actuar ahora”, rematan.