El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha presentado ocho alegaciones a las ordenanzas fiscales para el año 2022 entre las que se encuentran cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcción, Infraestructuras y Obras (ICIO) en los edificios no de culto en propiedad de la Iglesia.
Así lo ha anunciado el portavoz de la formación morada, Txema Fernández, quien considera que las ordenanzas fiscales son el instrumento con el que cuentan los ayuntamientos para garantizar el régimen de ingresos en las arcas municipales que permiten mantener los niveles de protección para las familias más vulnerables, para la clase trabajadora y para la mayoría social.
Fernández considera que impuestos como estos son sinónimo de una mejor redistribución de la riqueza. "Edificios que no están catalogados como monumentos o patrimonio y que además son negocios educativos, como guarderías o de otra índole, deben pagar el IBI como el resto de vecinos y vecinas".
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos asegura que todavía siguen esperando "a que la Concejalía de Hacienda les comunique qué inmuebles pagan el impuesto, tal y como lo dijo el Gobierno local hace un año".
"En esta legislatura ya hemos bonificado una obra en un edificio religioso, el Convento de las Concepcionistas, que en último término se ha convertido en un museo de venta de instrumentos musicales pintados y cobrando una entrada que cuesta 7,5 euros", ha recordado Fernández. "Hemos bonificado la obra para hacer una instalación privada con fines de lucro".
Otra de las alegaciones presentada por la formación de izquierdas se trata de incrementar la tasa que pagan las eléctricas por el cableado terrestre, volado y subterráneo en el mismo porcentaje que lo han hecho estas entidades en la factura de la luz.
Por otro lado, Fernández ha recordado que su grupo ha sido el único que ha presentado enmiendas a las ordenanzas del Patronato Deportivo Municipal persiguiendo "que los clubes deportivos paguen el 50% de la luz artificial de las instalaciones deportivas municipales, tal y como pagan el resto de los vecinos y vecinas de Toledo". "Hemos presentado una alegación para que los clubes deportivos, que ya tienen bonificada la actividad deportiva en las instalaciones municipales en un 85%, solo paguen el 15% de la tasa por usuario y usuaria".
Respecto a movilidad, la formación ha solicitado que se valore la instalación de un semáforo que regule la salida del autobús desde la Plaza del Conde en dirección a la Puerta del Cambrón. Además, piden que se estudie el funcionamiento de otro situado en la calle del Ángel que impide el avance de vehículos, "garantizando así mantener las paradas de salida de la ciudad La Fábrica de Harina, en la puerta de la Escuela de Artes o en la puerta del IES Sefarad".