“Esta estructura sobrevive desde hace años rodeada de maleza, de vegetación, de contenedores y de basuras y vehículos, en muchas ocasiones, y es inaceptable que el Gobierno local lo permita”. Así se manifestaba el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, respecto a los restos arqueológico del Circo Romano.
Cs recuerda así “el deterioro notable y la degradación de la propia estructura”, un posible acceso al graderío de un Circo Romano del siglo I que, se estima, podría albergar a un público de entre 15.000 y 30.000 personas.
La situación, ha señalado el edil, “nos duele especialmente porque es un abandono que viene de lejos, que se ha debatido en el Pleno, ante la absoluta pasividad del gobierno local de Toledo, primero, y del Ministerio de Cultura, después”. Paños ha recordado que hace ya cuatro años el Pleno acordó, a propuesta de Cs, instar al Ministerio de Cultura, titular de la estructura, "a proceder a su restauración urgente y a su delimitación sin que haya, por el momento, ningún resultado".
Según Paños, “los discursos grandilocuentes del PSOE en materia de cultura y efemérides chocan con la realidad de una ciudad que ve cómo se abandona a parte de su patrimonio y un claro ejemplo es el circo romano”. "El patrimonio nunca sobra, y menos unos restos romanos del siglo I”.
El portavoz de Cs en Toledo subraya la necesidad de "tomar cartas en el asunto" ya que “Toledo es la envidia de miles de ciudades también por restos arqueológicos como éstos”, a los que se les debería dar "el espacio, la importancia y, sobre todo, la proyección que merecen porque no todas las ciudades pueden presumir de un Circo Romano de estas características”.