El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en la localidad de Seseña ha roto el acuerdo de gobernabilidad que alcanzó con el PSOE la pasada semana, ya que, según indican, los socialistas han decidido "incluir a IU Podemos" en el Gobierno municipal, donde ostentaría también concejalías.
"En el acuerdo de gobernabilidad fijamos que en nuestra actividad de Gobierno dialogaríamos con todas las formaciones políticas para alcanzar acuerdos puntuales, pero no que daríamos entrada al populismo en el Gobierno municipal", ha señalado Juan López, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Seseña, municipio en el que la semana pasada anunciaron que gobernarían, en minoría -con 9 de los 11 concejales necesarios para lograrla-, con el PSOE, un acuerdo que se incorporaba al pacto alcanzado a nivel regional entre ambas formaciones para facilitar alcaldías o acuerdos de gobierno entre ambas formaciones.
La incorporación de concejales de Izquierda Unida Podemos al equipo de Gobierno supondría para Ciudadanos "sobrepasar una línea roja", según ha manifestado López, que ha recalcado que no van a aceptar "un gobierno sometido a las políticas de los populistas y extremistas". "Vinimos a la política a ser útiles a los seseñeros y seseñeras, a lograr un cambio en el Gobierno municipal y lograr un gobierno estable y de centro. Ante esta situación formaremos parte de la oposición, donde haremos un trabajo responsable y útil para que los intereses y necesidades de los vecinos del municipio sean una realidad", ha concluido el edil.
El PSOE obtuvo 6 de los 21 concejales de la Corporación seseñera, mientras que Ciudadanos se quedó con tres, los mismos que Unidas Podemos IU. El PP cuenta con cinco concejales, Vox en dos y Más Seseña con otros dos que ya se abstuvieron en la investidura de Silvia Fernández (PSOE) como alcaldesa y que serán decisivos, con la situación actual, en el Ayuntamiento.
Un pacto que no se había hecho publico y por el que se ha cancelado el pleno de organización
Por su parte, el PP de Seseña ha remitido también un comunicado este martes en el que reprocha que el pleno de organización que había sido convocado la tarde de este martes, a las 18.00 horas, ha sido desconvocado "por teléfono a cinco horas de su celebración".
Según apuntan los 'populares', la documentación de este pleno de organización, en el que se establece el gobierno, se fijan las áreas y se reparten competencias y delegaciones, fijaba un Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos y, además, la presencia de concejales de IU-Podemos en el gobierno, un pacto este último que "no se había hecho público".
"Es lamentable ver como se empeñan los partidos de la izquierda de Seseña en demostrar su incapacidad desde el primer momento. Ha pasado un mes desde las elecciones y los nuevos regidores no han sido capaces ni de poner en marcha su principal tarea que es la de constituir el gobierno", ha reprochado el PP, que ha tachado esta situación de "lamentable espectáculo de cambio de sillones y peleas por los sueldos". "Pone de manifiesto que en el futuro gobierno de Seseña van a primar los intereses personales y políticos de determinados partidos sobre el interés general de los vecinos del municipio", han agregado.