El portavoz de Ciudadanos y candidato a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños, cree que "hay que equilibrar mejor el programa" de Navidad "porque las diferencias son abrumadoras", y por eso su grupo pedirá al Pleno "impulsar un mercadillo navideño en cada distrito que sirva de polo de atracción para actividades lúdicas, que también deben reforzarse".
Paños ha detallado que podría ser un mercadillo mixto, como el que tradicionalmente se instala en la plaza del Ayuntamiento, o temático. "Cada distrito podría acoger un mercadillo diferente, del dulce, de libros, de artesanía, solidario o gastronómico", de manera que se "fomentará la movilidad entre barrios y no solo hacía el Casco Histórico".
Para organizarlo, el portavoz de Cs pide "contar con la colaboración de asociaciones vecinales, hosteleras y de comerciantes" con el objetivo de fomentar la cooperación entre entidades ciudadanas e impulsar nuevas dinámicas sociales y económicas, ha informado Ciudadanos en un comunicado.
La petición nace tras analizar en profundidad los últimos programas de Navidad elaborados por el Gobierno local y que, apuntan los naranjas, "siempre repiten un mismo esquema donde el Casco Histórico acapara el grueso y las actividades más destacadas".
Actividades por barrios
"En 2021-2022 se realizaron 54 actividades en total y el 70 por ciento -38 de ellas- tuvieron lugar en el Casco", concretamente "las más típicas de Navidad, las más atractivas y las más concurridas como el mercado de navidad y el mercado del dulce, el tiovivo, el concierto de fin de año o los fuegos artificiales".
Esta planificación centrada especialmente en el eje Zocodover-Plaza del Ayuntamiento "satura" el centro de la ciudad, según Paños, al implicar "atascos, aglomeraciones, incomodidades para los visitantes y los vecinos".
El estudio del programa navideño arroja que el Polígono "acoge el 20 por ciento -11 actividades- mientras que el resto se conforman con migajas". Así, "en Buenavista sólo se realizaron tres actividades -el 5,5 por ciento-, en La Legua, Santa Teresa y Azucaica, dos -3,7 por ciento- y en Santa Bárbara y San Antón solo una actividad", que fue el tren que recorre los barrios, expone la formación naranja.