Ciudadanos propondrá medidas para fomentar el uso de la bicicleta en Toledo a través de una moción que presentará a debate en el Pleno municipal de este jueves. Así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, quien afirma que “en Toledo debemos fomentar el uso de la bici como transporte alternativo, económico, ecológico y saludable, tanto para uso cotidiano de vecinos como para el sector turístico”. En este sentido, ha asegurado que “no hay ciudad que quiera avanzar y no cuente con ella; así lo vemos en numerosas ciudades europeas y españolas”.
“Pedimos que se elabore un Plan Director de la Bicicleta y, una vez listo, que se solicite la entrada de Toledo en la Red de Ciudades por la Bicicleta”. También apuesta por “implantar un sistema público de alquiler de bicicletas, proyectar nuevas infraestructuras y acometer mejoras en las existentes, así como poner en marcha campañas de formación e información”.
Un sistema de alquiler de bicis eléctricas
Paños ha apuntado que “hay más de 60 ciudades en España donde funciona el sistema público de alquiler” y que “para su implantación en Toledo, deberíamos estudiar todas la opciones, entre ellas, las bicicletas eléctricas”. En cuanto a la financiación, ha afirmado que sería viable: “Hay ciudades como Albacete donde el Ayuntamiento no paga nada porque se ha hecho a través de una concesión; la empresa cobra por alquiler y por publicidad”.
El concejal ha añadido que “tenemos muchos barrios alejados entre sí que podríamos conectar; ahora, que estamos elaborando un nuevo Plan de Ordenación Municipal, es una excelente oportunidad para proyectarlo”. Según ha podido saber Toledodiario, la moción saldrá adelante con el apoyo de PSOE y Ganemos.
Mejora integral de la señalización horizontal
El portavoz de Cs en Toledo también ha anunciado su intención de pedir un estudio y un plan integral de mejora de la señalización horizontal en toda la ciudad”. Según Paños, “hemos detectado numerosos puntos donde no existe señalización, está borrada o deteriorada, se ha utilizado material deslizante o las señales son contradictorias”.
Como ejemplos, ha citado la zona de la Cornisa: “una vía de doble dirección de casi tres kilómetros donde no hay línea divisoria entre carriles; algunos vehículos invaden el carril contrario y hay zonas de curvas sin visibilidad”. También se ha referido a puntos donde las líneas se han borrado, como ocurre en la entrada de la ciudad por la A- 42.
La proposición de Cs reclama al Pleno la realización de un estudio sobre el estado actual de la señalización horizontal y, en base al mismo, acometer mejoras en las vías de titularidad municipal. En aquellas calzadas que no lo fueran, “el Ayuntamiento de Toledo deberá instar a la administración competente a llevarlas a cabo y vigilar que se cumple tanto la mejora como el mantenimiento”, ha añadido Paños.
Desde la formación naranja han insistido en que “la seguridad es un asunto primordial que debe cuidarse al máximo” y han puntualizado que, desde el punto de vista económico, “esta intervención no conllevaría un coste excesivo”. En cualquier caso, el portavoz del grupo ha insistido en la necesidad “de utilizar los mejores materiales para garantizar la seguridad de vehículos y peatones”.