El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Toledo, Julio Comendador, ha pedido al Gobierno provincial que investigue "lo ocurrido en la Residencia Social San José (RSA) durante la pandemia del coronavirus". Además, ha lamentado la, a su juicio, "ausencia de autocrítica" del equipo de Gobierno ante "las evidencias de mala gestión de este centro público", dependiente de la institución provincial.
Comendador, durante la comisión de Bienestar Social celebrada este martes, ha instado a la responsable del área a ofrecer "un diagnóstico preciso" del impacto de la COVID-19 en la RSA a fin de elaborar “cuanto antes” un protocolo de actuación “en el que se subsanen los errores cometidos ante un posible rebrote del virus”.
El portavoz de Cs, que indica que sigue en contacto con familiares de residentes, señala que “esas evidencias de mala gestión del centro, se traducen no solo en la falta de medidas de seguridad, principalmente EPI, que sufrieron los trabajadores, quienes han llevado a cabo una labor excepcional en una situación dramática, sino en la falta de información a los propios familiares, o en un hecho tan singular como que el lunes siguiente al decreto del estado de alarma siguiera abierta la cafetería”.
Por último, Comendador también se ha interesado por el sistema de visitas que se ha implantado en el centro, una vez aprobada por la consejería de Bienestar Social la posibilidad de que los familiares puedan reunirse con sus mayores, así como las medidas de seguridad establecidas en estos encuentros.