La XXVI edición del 'Festival Celestina. La España de Rojas', que se celebra en La Puebla de Montalbán (Toledo) del 16 al 25 de agosto, incluye entre sus novedades una actuación de circo para abrir la programación, en la que habrá espectáculos "inéditos" y la celebración de las I Jornadas de Investigación, Divulgación y Transferencia, dedicadas a 'La hechicería en tiempos de La Celestina'.
Así lo han explicado este jueves la alcaldesa de la localidad, Soledad de Frutos; el dramaturgo y coordinador general de la compañía La Recua Teatro, Luis María García, y el diputado provincial de Cultura y Educación, Tomás Arribas, durante la rueda de prensa para presentar esta nueva edición del Festival Celestina, un evento que gira y rinde homenaje año a año al escritor Fernando de Rojas y su obra más universal.
Un evento que hace que cada esquina de La Puebla vibre "en el arte, en el patrimonio y en el turismo" durante estos días, que ha ido "creciendo en calidad" y "sin perder ni un poquito de la ilusión" y que busca, además de ofrecer una nueva edición "que sorprenda", su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional, para que "sea conocido por todos y traspase las fronteras", ha declarado la alcaldesa.
De Frutos, que ha agradecido el trabajo de los más de 130 voluntarios que hacen posible el Festival Celestina y el de los patrocinadores --en este punto ha animado a que otras administraciones "se replanteen su colaboración"--, ha detallado que el evento conjuga no sólo el patrimonio de la localidad, donde las cuevas son "signo de identidad" del mismo, y todas las artes escénicas, sino que también es una oportunidad para promocionar sus productos típicos a través de la 'Tapa Celestina', y todo ello teniendo como centro la obra universal de Fernando de Rojas.
El Festival inaugura el día 23 las I Jornadas de Investigación, Divulgación y Transferencia, en el Museo de la Celestina, que aspiran a ser de ámbito "internacional" y que, en su primera edición, y en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), hablarán sobre 'El maleficio provocado por la hechicería y la demoniolatría en el otoño de la Edad Media', a cargo del profesor de la Universidad del País Vasco, Iñaki Bazán; y sobre las prácticas de hechicería de La Celestina en su contexto, a cargo del profesor de la Universidad de La Laguna, Roberto González, que ofrecerá la charla 'Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal'.
La regidora de La Puebla ha indicado que el Festival, abierto a todos los públicos, incluye 59 actos culturales durante diez días, y también prevé, entre sus novedades, una visita al archivo de las Monjas Concepcionistas Franciscanas, y el espacio Talento Joven Pueblano, para rendir homenaje a los jóvenes de la localidad y que, como ha indicado posteriormente Luis María García, cualquier joven del municipio, se dedique bien a la pintura, a la música o la escultura, y necesite un lugar donde "mostrar su trabajo y desarrollarse", pueda contar con él.
Festival "disciplinar"
El dramaturgo ha detallado la programación de una edición que "es nueva, distinta", ya que eso es lo que han intentado desde que se originó este evento, que intenta ser "disciplinar" y por ello este año ha decidido comenzar su programación, el día 16, en la plaza Mayor, con circo. La música continuará el sábado 17 en ese mismo lugar con 'Trisfahán', y el domingo 18 con 'Ethnicum ensemble'.
El martes 20 se celebrará un taller de formación denominado 'El cuerpo desde la acción a la palabra' a cargo de Socorro Anadón, de Réplica Teatro, dedicado a los voluntarios, "que también se merecen una formación específica actoral". Ese mismo día, el doctor en Filología Hispánica, Luis Miguel García Jambrina, que ha escrito libros sobre novela histórica donde el protagonista es el escritor de 'La Celestina', presentará 'Los manuscritos del pesquisidor Fernando de Rojas', en el Museo La Celestina. Ese mismo día habrá un 'Homenaje a Rojas' con la lectura de 'La Celestina', y música y danza a cargo de Semillas del Arte, en la plaza Mayor.
El miércoles habrá noche de cine en El túnel, el jueves teatro inmersivo en el Callejón de las Brujas, el viernes se celebrarán las jornadas de investigación y también habrá teatro con 'El alcalde de Zalamea' a cargo de Teatro Corsario, mientras que el sábado se representará una nueva versión de 'La Celestina', en la plaza Mayor y la torre de San Miguel.
La programación se cerrará el domingo 25 con la Noche de Ópera y 'Polvo serán, más polvo enamorado' a cargo de Opera Concert, y la entrega del premio Celestina al actor Pepe Viyuela, a las 22.15 horas en la plaza Mayor.
Cuevas y patios
Al margen de lo anterior, las cuevas de La Puebla y los patios tienen su programación propia de representaciones durante la mañana y la tarde, donde se representarán 'Rufianes', 'Tejedora de palabras', 'La boda', 'El viaje infinito de Francisco Hernández' y 'El cangrejo volador', durante los días 17 y 18, y 'Dulce amargura', 'El viaje infinito de Francisco Hernández', 'El retablo de las maravillas', 'Martinito', 'Cuentos del camino' y 'Celestineos' los días 24 y 25. También habrá un mercado medieval del viernes 23 al domingo 25.
Algunos de los escenarios son gratuitos y otros necesitan entrada --su precio es de 4 euros-- como una manera de "controlar aforos", ha manifestado la alcaldesa de La Puebla, que ha señalado que la venta online de las 4.000 entradas disponibles ha quedado abierta este mismo jueves.
Finalmente, el diputado provincial de Cultura y Educación ha valorado la "ilusión de los pueblanos por ofrecer un festival único y singular" que mezcla la magia del teatro tradicional y el teatro 2bajo tierra" con un programa "ambicioso y sugerente" que busca ser atractivo para los espectadores.
Un evento que cuenta con el apoyo de la Diputación y del que ha destacado su "trascendencia nacional e internacional", siendo, a su juicio, una "de las citas de esta envergadura consolidadas en el panorama cultural" que "contribuyen a difundir nuestras señas de identidad", agradeciendo el papel en todo ello de La Recua Teatro, cuya directora artística, María Elena Diardes, ha invitado a los presentes a acudir a La Puebla, antes de la pequeña representación del Festival Celestina que han ofrecido a los presentes.