El transporte público de Toledo contará con cinco nuevos microbuses que darán servicio al Casco Histórico de la ciudad con la línea 2 y que esperan que estén "listos el próximo mes". Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, que ha señalado que la actual línea Circular que recorre el barrio antiguo se eliminará y que, para atender a cada uno de los usuarios del Casco, barajan diversas opciones que aún no están definidas.
En rueda de prensa, el edil ha manifestado que los nuevos microbuses que van a sustituir el transporte de la línea 2 tienen más capacidad, un solo nivel, no tienen escalones y cuentan con dos puertas. También, ha avanzado que la línea 9.4. que presta servicio al Polígono industrial volverá a tener horario por las tardes debido a la "proliferación de nuevas empresas en esta área industrial de la ciudad" y tras haber superado en 2018 los 40.000 usuarios.
Mientras que llegan estos avances en el transporte urbano, y al tiempo que se han instalado cinco nuevas marquesinas en la avenida de Carlos III, en el Paseo de San Eugenio, en las inmediaciones del Cementerio Municipal -para la nueva línea 1.4.- y dos en el barrio del Polígono, el Ayuntamiento está a la espera de que Unauto -la concesionaria de este servicio público- "concrete las -52- mejoras" que la unidad técnica correspondiente ha pedido a la empresa conocer antes del 28 de febrero, según adelantaba también La Tribuna de Toledo.
"Hay cosas que han hecho, como la instalación de marquesinas o la puesta en marcha de la app... y otras que están pendientes", dice Pérez del Pino, que subraya que se quiere tener constancia por parte de la empresa de "un plan de actuación concreto" para implementar las mejoras planteadas y llevar a cabo compromisos como la elaboración del Plan de Transporte definitivo.
Futuras modificaciones de línea en el Polígono o en Palomarejos
En este sentido, el edil precisa que "Unauto presentó una propuesta de adaptar las líneas a la nueva situación de la ciudad" y que el Ayuntamiento considera que es "razonable que el plan pueda posponerse hasta que esté en uso el nuevo hospital".
"Tenemos que diseñarlo cuando tengamos la red definitiva, ver las posibilidades que tenemos de transporte, cuando tengamos también una evaluación de los viajeros, si el Astra tiene parada ahí o no... hay que ir dando tiempo al tiempo", ha agregado el concejal de Movilidad, quien apunta que parece "lógico pensar que con el nuevo hospital habrá que remodelar líneas", como las actuales que van a Palomarejos que podrían "ser diferentes". "Esa remodelación tiene que llevarse cuando esté el diseño de estas infraestructuras", ha recalcado.
Se superan los 6 millones de viajeros en 2018
Por otra parte, el edil ha ofrecido datos sobre el número de usuarios de transporte de autobús urbano en Toledo, que superó en 2018 los 6 millones de viajeros -6.050.243-, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior -5.834.157 viajeros-.
Comparando esta cifra con las plazas totales que oferta Unauto -la concesionaria de este servicio público-, 18,5 millones, se podría decir que se cubre algo menos de la tercera parte de la oferta anual que oferta este servicio -el 28,53%-.
Las líneas de bus más usadas son las 6 (6.1. y 6.2.), con 1.466.455 viajeros en todo el año, la 1 con 852.414 y la 92 con 773.784 viajeros. Por el contrario, las líneas con menos usuarios son la 11, con 23.628, los buhos (1, 2, 3 y 4) con 38.369 viajeros y la 94 con 42.786. Por su parte, la nueva línea 1.4 .habría superado ya los 16.000 usuarios en apenas tres meses de funcionamiento.
"Es evidente que el habernos situado técnicamente en un espacio de lo más avanzado en cuanto transporte público en España nos ha hecho que el ciudadano tenga más facilidad para acceder al transporte", ha manifestado Pérez del Pino sobre los motivos del incremento de viajeros, al tiempo que valoraba las posibilidad que ofrece al usuario la nueva app con la que cuenta el servicio de transporte público.
Cuestionado por la posibilidad de que cerrar alguna de las líneas con menor frecuencia de viajeros, como la 11, el concejal ha sido rotundo apuntado que no pueden "dejar al Hospital Provincial sin servicio". "Esto es un servicio público, nos planteamos la rentabilidad social, si nos planteasemos la económica el Ayuntamiento no pondría 4,5 millones de euros -el presupuesto municipal de este servicio para 2019-", ha declarado.