La Asociación SOS Talavera y Comarca ha enviado una carta abierta a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de las comarcas de la Sierra de San Vicente, la Jara, la Campana de Oropesa y Talavera de la Reina, en la que les pide que se sumen al paro simbólico de cinco minutos que se va a realizar el próximo 4 de octubre, a las 12.00 horas, por la España vaciada.
La acción ha sido convocada por la Coordinadora Nacional de la España vaciada tras aprobarse en la asamblea que mantuvieron el pasado mes de junio. "El que no pudo asistir el 31 de marzo a Madrid, ahora puede resarcirse desde casa", apunta el colectivo en la misiva en la que agradece a los representantes de los municipios de las comarcas de la provincia toledana "el intento de mantener vivos a nuestros pueblos".
"Sabemos que en muchas ocasiones es una tarea ingrata, pero estamos seguros que con esa dedicación haréis la vida un poquito mejor a nuestros paisanos. Solo por eso habrá merecido la pena, ánimo y suerte", señala SOS Talavera en unos días en los que uno de estos colectivos, Teruel Existe, ha decidido ya presentarse a la próxima convocatoria electoral del 10 de noviembre.
SOS Talavera recuerda que, en la convocatoria de marzo, en un principio eran menos de 30 colectivos, "pero la respuesta no se hizo esperar y llegamos a ser finalmente 100, abarcando el 70% del territorio nacional de las 30 provincias más despobladas. Finalmente, 100.000 personas consiguieron una auténtica revuelta de la España vaciada y, públicamente, esta parte olvidada de la provincia de Toledo, estuvo representada".
Las concentraciones previstas para el viernes 4 de marzo se pueden realizar en las plazas de los ayuntamientos o plazas más importantes de cada localidad. Las empresas lo pueden hacer en la misma puerta de sus trabajos, en las entradas de institutos y colegios, y "todo aquel que se sienta identificado con la propuesta podrá participar, a sabiendas que a la misma vez lo estarán haciendo en toda la España vaciada".
Motivos para sumarse a la propuesta
"Nuestras comarcas están pendientes de definirse, reconocerse y desarrollarse en el próximo Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, como una unidad intermedia entre la provincia y municipio. Deben dotarse de personalidad jurídica propia, por lo que deseamos y solicitamos que todas las fuerzas políticas de la región, tengan altura de miras y se pongan de acuerdo en este sentido, creando una formula propia para las comarcas en esta Comunidad Autónoma",

FOTO: Raquel Gamo
"Compartimos por tanto acento, cultura, historia, tradiciones y, entre nuestros municipios, un flujo socioeconómico que es vital para las mismas", dice SOS Talavera, por lo que cree que todos estos pueblos han de "atenderse de forma eficaz, cercana y lógica las necesidades de sus ciudadanos, en igualdad de condiciones que en el resto de territorios de la geografía nacional". "Actualmente esto no ocurre y hay que decirlo alto y claro. El olvido institucional a la que estamos sometidos, y un nefasto reparto de recursos, han sido fundamentales para crear la situación de emergencia social que padecemos", lamenta el colectivo.
Pacto de Estado por la repoblación
Junto al resto de colectivos de la revuelta de la España vaciada, entre los que están también Cuenca Ahora o La Otra Guadalajara, consideran "prioritario la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural", por lo que exigen a todas las fuerzas políticas que entiendan que "esto es una cuestión de Estado".
"Por este motivo instamos a todas las fuerzas políticas salientes de las próximas elecciones generales que firmen ese necesario Pacto de Estado por la repoblación y por un reequilibrio territorial justo". De la misma manera instan a la recuperación, actualización, desarrollo y puesta en valor de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. "A veces buscamos ejemplos, experimentos fuera España, cuando aquí, en casa, tenemos herramientas nacionales, sencillas y eficaces. Quitemos el polvo a dicha ley y pongámosla a funcionar".