Tras cuatro décadas, la familia que ha regentado el negocio del Kiosko Base en el Valle se ha visto obligada a cerrar el pasado domingo. Lo ha dado a conocer el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, quien recrimina al equipo de Gobierno de PP y VOX que estén "mirando para otro lado en un proceso más de venta de lo público" y recuerda que "la gestión de lo público debe ser el motor esencial de cualquier Corporación".
Para el concejal de IU, el equipo de Gobierno está "haciendo dejación de funciones" en este asunto. Por un lado, asegura, "además de que un concejal esté defendiendo los intereses privados de un particular", por otro "ha rehuido reclamar a la Cofradía del Valle los últimos cinco años fiscales durante los cuales han ingresado una cantidad probablemente indebida".
Por el contrario, esta Cofradía entregará este negocio a otro empresario cuando, apunta Txema Fernández, el equipo de Gobierno "tienen la obligación moral y legal de licitar el uso de este espacio para que se adjudique a quien presente la mejor oferta económica y de uso". Y es que, a su juicio, de no hacerlo "podrían ser cómplices de un enriquecimiento de una entidad privada que tiene fines de adoctrinamiento católico y que pondría al Gobierno municipal en el brete de ser los defensores de los intereses privados frente a la defensa de los intereses públicos".
"El Kiosko Base, al menos como lo conocemos", lamenta Fernández, "cierra con la complicidad de un Gobierno local que mira para otro lado sin exigir nada a quien durante años se ha lucrado cobrando un alquiler por el uso de un bien de dominio público municipal o defendiendo a la Cofradía de la Virgen del Valle que es quien ha ingresado en sus cuentas ese alquiler que no ha dejado de pagarse ni en los peores momentos".
El Kiosko Base, como ya informó Fernández, se asienta sobre suelo de dominio público municipal, una circunstancia que reflejan los informes técnicos municipales. "Tal y como dictan los informes municipales elaborados por los técnicos a los que se agarran para tomar decisiones en el Consistorio, este espacio es de dominio público municipal y como tal los ingresos derivados de su explotación deben recaudarse en las arcas municipales", subraya. Pero, reprocha, se ha permitido que "una entidad privada, la Cofradía del Valle, haya ingresado durante décadas el importe del alquiler del terreno ocupado por el Kiosko Base".
Txema Fernández considera "inadmisible que concejales de Gobierno defiendan los intereses privados de un particular frente al mayor ingreso municipal que supondría cobrar por el uso de este espacio público, tal y como se hace en el resto de negocios hosteleros de la ciudad", afea Txema Fernández.
"Sin embargo", añade, "esta decisión de defender a quienes acompañamos en sus actos religiosos y litúrgicos cada día y no querer pedir a esa entidad privada los 5 años fiscales anteriores en los que han ingresado una cantidad probablemente indebida, ha perjudicado a todos y todas las toledanas, ya que nunca llegarán esos ingresos a hacer políticas para toda la ciudadanía", advierte.