Las calles de ocho ciudades de Castilla-La Mancha han vuelto a llenarse de cientos de personas que, convocados por UGT y CCOO, han alzado su voz para exigir mejores condiciones laborales. En este Primero de Mayo, y bajo el lema 'Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios', ambos sindicatos han cargado también contra la "degradación democrática" y han defendido los derechos de las mujeres.
La movilización central y la más numerosa en asistentes se ha llevado a cabo en Albacete, con la asistencia del secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y de la presidenta de la gestora de UGT, Patricia Ruiz. Esta manifestación ha partido desde el Molino de la Feria a las 12.00 horas.
El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha reprochado que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano (PP), no haya querido estar "junto a unos cuantos españoles y españolas que también quieren reivindicar sus derechos y que también forman parte de esa España que él dice defender", informa Europa Press.
"Alguien quiere taparnos la realidad, desincentivando a las personas. Lo mejor que le puede pasar a la derecha es que los ciudadanos estén lejos de la política, porque así serán ellos los que decidan por todos nosotros. Por eso hoy estamos aquí, porque no queremos apartarnos de la política y porque reivindicamos la política con mayúsculas", ha dicho el líder regional de CCCO que, en clave nacional, ha reivindicado la legitimidad democrática, la convivencia y el respeto y en contra de la "degradación democrática".
UGT: "En España es muy barato y muy fácil despedir"
Mientras, la responsable de UGT ha reparado en que el Comité de Derechos Especiales Europeos ha apercibido a España por no cumplir la norma europea en materia de despido. "En España es muy barato y muy fácil despedir, por lo tanto para conseguir el pleno empleo, para paliar esos datos de desempleo actuales, las organizaciones sindicales exigimos que se reforme el despido en España, que sigue siendo disuasorio", ha denunciado.
"Por eso hay más de 70 ciudades y municipios que hoy salen a la calle reivindicando que tienen que cambiar la normativa y las políticas activas de empleo para que haya una mayor coordinación en las comunidades autónomas y realmente se establezca un itinerario acompañado de formación real para defender las cifras de desempleo", ha añadido.
En la manifestación de Albacete también han denunciando el genocidio en Gaza y han exigido un alto en fuego:
Justo una hora antes, para no coincidir con la Romería del Valle, se ha celebrado la movilización en Toledo desde la Plaza de Toros, que ha subido hasta el centro de la ciudad, el Casco Histórico, coreando frases como "que viva la lucha de la clase obrera":
A la protesta toledana se ha unido la Plataforma 8M de la ciudad. Bajo el lema ‘Únete al bloque feminista’, ha pedido la reducción de la brecha salarial, de la precariedad laboral, del acoso laboral y de los techos de cristal.
En Puertollano y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), decenas de personas se han unido a la movilización del Primero de Mayo. En la ciudad de Cuenca, los manifestantes han partido desde la Estación de Ferrocarril. De su lado, la movilización de Guadalajara ha partido desde el Palacio del Infantado, y se han realizado reivindicaciones que incluyen el fin al grave problema de la siniestralidad laboral.
CSIF y ANPE
Otros sindicatos también han aprovechado para manifestar sus peticiones en esta jornada. "Uno de cada tres castellanomanchegos está en una situación muy vulnerable en nuestra región, y no nos olvidamos de que hemos padecido la inflación más alta de todo el país, llegando a superar durante muchos meses los dos dígitos", ha alertado el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez.
De igual modo, repara en que el mercado laboral además continúa dependiendo mayoritariamente de ámbitos como la hostelería y servicios, frente al tejido industrial. "Por eso debemos evitar caer en el triunfalismo", ha pedido.
"Queda pendiente una reforma en profundidad del sistema productivo y el empleo en la región continúa ofreciendo las mismas debilidades históricas".
Resalta que uno de cada tres parados lleva más de un año buscando trabajo en Castilla-La Mancha, y además la última Encuesta de Población Activa mostraba cómo el mercado laboral incidía en la desigualdad, “destruyendo empleos a tiempo completo a favor de la contratación a tiempo parcial y contando con un paro mayoritariamente femenino", sostiene Domínguez.
Defensa del profesorado
Por su parte ANPE ha puesto el valor “el esfuerzo, la entrega y la vocación” con la que el personal docente desempeña su labor, su aportación a la sociedad, al tiempo que ha reclamado mejores condiciones sociolaborales
“Los y las docentes de la enseñanza pública nos sumamos a las celebraciones de este día defendiendo nuestros derechos y reclamando la mejora de nuestras condiciones laborales. La importancia de la labor que desempeñamos en la formación de las nuevas generaciones exige de las diferentes administraciones que se nos brinden condiciones adecuadas de trabajo y que se nos reconozca el valor que aportamos a la sociedad”, apunta el sindicato.
Ha reclamado así una Ley que regule la profesión docente y promover el desarrollo legislativo de la carrera profesional en este sector.
“El profesorado afronta numerosos desafíos en su tarea, desde la escasez de recursos y el exceso de burocracia hasta la pérdida de poder adquisitivo y la falta de reconocimiento social”, ha concluido este sindicato.