El equipo de investigación del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos, dirigido por la doctora María Eugenia González Barderas, pone en marcha un proyecto para determinar, a nivel molecular, los mecanismos implicados en el desarrollo de la demencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, así como identificar dianas predictivas y terapéuticas de dicho desarrollo.
Se trata del primer estudio centrado en averiguar los aspectos moleculares y clínicos para la prevención y el tratamiento de la demencia en pacientes con este tipo de enfermedad.
El laboratorio, del que también forman parte las biólogas Laura Mouriño, Nerea Corbacho y Tamara Sastre, ha publicado su investigación en Precipita, la plataforma de participación ciudadana en la ciencia, puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
A través de esta plataforma, el proyecto de investigación se convierte también en crowdfunding, es decir, busca financiación para su completo desarrollo.
Y es que, según la doctora González, vienen observando "una clara relación entre la salud cardiovascular y el desarrollo de demencia". "Diversos factores de riesgo cardiovascular se han asociado a lo largo de los años con un mayor desarrollo de deterioro cognitivo en personas sin demencia, existiendo un claro nexo entre corazón y cerebro", detalla.
"El proyecto está diseñado para abordar la necesidad de encontrar los mecanismos relacionados con estas patologías, así como identificar nuevas dianas sobre las que puedan actuar los fármacos y que, de esta manera, ayuden a retrasar el desarrollo de la demencia, mejorando el pronóstico y la evolución de estos pacientes en los que ambas patologías coinciden", añade la científica.