La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha organizado la I Copa regional Femenina de Ciclismo, un evento que aspira a convertirse en un referente en la zona centro de España, desarrollando y consolidando el calendario del ciclismo femenino.
Así lo explicaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de esta competición que tendrá lugar entre marzo y mayo.
La prueba recorrerá las cinco provincias de la región celebrando su primera etapa el próximo 11 de marzo en El Bonillo (Albacete). A esta prueba le seguirá la del 12 de marzo en Tomelloso (Ciudad Real), la del 15 de abril en Pastrana (Guadalajara), la del 16 también de abril en Tarancón (Cuenca) y la del 7 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo).
Cada una de las etapas tendrá una distancia media que variará dependiendo de la categoría de la participante, oscilando entre los 60 y 100 kilómetros.
Se desarrollarán en dos competiciones: una en la que competirán las ciclistas de las categorías Cadete, Máster 40, Máster 50 y Máster 60; y otra en la que competirán las ciclistas de Élite, Sub-23, Junior y Máster 30.
Se estima que en total participen 120 corredoras de todo el territorio nacional.
Entre los premios: trofeo para las tres primeras clasificadas de cada una de las categorías, y premios económicos con un valor de 1.000 euros, repartidos según el reglamento de la Real Federación Española para este tipo de pruebas.
Subvenciones para mujeres deportistas
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere incrementar el número de licencias en deportes donde la presencia de las mujeres es minoritaria. En concreto, busca aprovechar los fondos procedentes de los Mecanismos de Recuperación, Transformación y Resiliencia distribuidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, para lanzar tres líneas de subvención.
La primera línea contará con más de 500.000 euros destinados a financiar y atraer grandes eventos deportivos femeninos e inclusivos a Castilla-La Mancha. Algunos ejemplos serán el Campeonato de España Cadete de Baloncesto Femenino, partidos internacionales donde la participación de la Selección Española visibilizará e impulsará el deporte colectivo femenino, o la Vuelta Ciclista España.
Otra línea más será una convocatoria dotada con unos 270.000 euros y que estará destinada a la compra de material para deporte inclusivo.
Y, por último, una tercera se dirigirá a la formación tanto de las técnicas, árbitras, juezas como de las entrenadoras. En este caso, las deportistas beneficiadas, gracias a becas con un crédito total de unos 100.000 euros, podrán realizar formación federativa, formación en régimen oficial de enseñanzas deportivas, en régimen transitorio a través de las federaciones deportivas o formación como árbitras o juezas.