La lista liderada por José Chozas a las primarias de Podemos en Toledo capital finalmente es la única que se ha presentado al proceso interno del partido. El que fuera concejal de IU hace unos 15 años anunció su intención a principios de este mes, con el apoyo del coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón. Chozas señala que ha dado el "paso adelante" para que el partido tenga "verdadera representación" en la ciudad, "luchas contra la especulación inmobiliaria" y también "llegar al gobierno sin ataduras de concejales tránsfugas".
"Empecé mi activismo político y social desde muy joven en el movimiento vecinal y sindical", recuerda. Igualmente, asegura que quiere defender los servicios públicos "para la gente y en especial para los niños y niñas, los jóvenes y las personas con menos recursos". "Quiero trabajar para que haya vivienda pública accesible, un transporte público eficiente, unas políticas de juventud integradoras y una cultura y deporte que lleguen a todas las ciudadanas y ciudadanos y a todos los barrios". Finalmente, señala que quiere gobernar para "reivindicar la recuperación de nuestro río, la memoria democrática y el verdadero respeto al patrimonio histórico que esta ciudad merece".
En la lista también están los nombres de Ander Rodríguez, Celia Bravo, Irene Arcalá, María Rocío Párrizas, Ángel Bravo, Jesús Robles, Óscar Gómez, Alba Martínez y Yolanda Pérez.
Sorpresa en la izquierda toledana
Al conocerse la intención de Chozas de presentarse a las listas, fuentes del sector de la izquierda en Toledo señalaron que la intención del exedil "complicaría una posible candidatura única" y apuntaban a que la figura ha sido "controvertida y beligerante" con los grupos municipales de IU y Ganemos. De este modo, se asumía que Podemos iría en solitario a las próximas elecciones municipales, de salir adelante la candidatura.