Con motivo de la celebración del Día Internacional del Burro este 8 de mayo, La Sagra Brew, cervecera artesana de Toledo va a destinar una parte de las ventas de su marca 'Burro de Sancho' a la protección del burro, protagonista de su identidad de marca.
En concreto, la compañía donará un euro por cada caja adquirida de cualquiera de sus variedades: Burro de Sancho Rubia, Roja, Negra, Neipa, Lager o Rubia Sin Filtrar.
"Como compañía de cerveza artesanal, creemos firmemente en el cuidado de los procesos y tenemos el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad como una de nuestras máximas. Por eso, nos parecía importante ir más allá y que una de nuestras marcas más relevantes, como es 'Burro de Sancho', adoptara un compromiso con la protección animal y, en concreto, con la del burro, una especie amenazada y que le da nombre e imagen a la marca", afirma Carlos García, CEO y fundador de la empresa.
Para esta acción solidaria, Burro de Sancho colaborará con la ONG 'El Refugio del Burrito', una asociación sin ánimo de lucro que lleva activa desde 2003 en España y que cuenta con el santuario de équidos más grande de España, con casi 300 animales procedentes de maltrato o abandono.
"Sólo en 2018 ayudamos directamente o a través de asesoramiento a más de 3.800 animales y esta colaboración con Burro de Sancho supone un gran impulso para nosotros que nos ayuda a seguir creciendo en nuestros proyectos de acogimiento, educación y concienciación en bienestar animal", dice Rosa Chaparro, responsable de El Refugio del Burrito.
Para participar en la promoción y poder contribuir e incluso apadrinar un burro de la ONG, bastará con adquirir las cervezas de Burro de Sancho en uno de los locales adheridos o en la tienda online de La Sagra. La acción, de carácter nacional, estará disponible desde el 8 de mayo, Día Internacional del Burro, hasta el 7 de junio.
Quedan menos de 30.000 ejemplares del animal en España
En los años treinta en España había un millón de burros, cifra que ha descendido hasta estar por debajo de los 30.000 ejemplares actualmente. En España están en peligro de extinción el burro catalán, mallorquín, zamorano leonés, el burro de encartaciones (norte de España) y el andaluz. "Con esta acción esperamos poder ayudar a muchos de los burros que 'El Refugio del Burrito' tiene en sus santuarios. Existen varias especies de burro en España que están en peligro de extinción y queremos aportar, junto con nuestros clientes, nuestro pequeño granito de arena para que estos animales puedan tener una vida mejor", señala Carlos García.
'El Refugio del Burrito' es una asociación subsidiaria de la ONG internacional The Donkey Sanctuary que trabaja desde hace 50 años por la protección del burro en más de 36 países.
Actualmente, el Refugio del Burrito tiene dos centros de recuperación, uno en Fuente de Piedra (Málaga) y otro en Bodonal de la Sierra (Badajoz) con casi 300 animales rescatados del maltrato y abandono. Además, hace una gran labor a nivel estatal en cuanto a educación y concienciación en bienestar animal colaborando con las autoridades y ofrece una línea de denuncia 24 horas operativa para investigar casos de negligencia, abuso, maltrato o abandono, o cualquier denuncia pública que concierna a burros y mulos. (Denuncia del maltrato (00 34) 952 735 077).