Un total de 297 menores ciegos o con discapacidad visual estudian en centros educativos de Castilla-La Mancha y, durante el curso escolar, cuentan con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE.
Por provincias, la toledana es donde más alumnado ciego hay con 97 estudiantes, seguida de Ciudad Real (86), Albecete (57), 29 (Guadalajara) y 28 (Cuenca).
"La ONCE impulsa el modelo de educación inclusiva y por ello más del 99% de los 7.187 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días en toda España lo hacen en centros ordinarios", explican desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Los equipos específicos de atención al alumnado con discapacidad visual cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la administración, especializados en discapacidad visual que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión.
En estos centros forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado e intervienen directamente con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad visual que así lo requieran. En la actualidad, hay 418 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas.
Profesionales de la psicología, trabajo social, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera "son algunos de los perfiles que contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado.
Por comunidades autónomas, el censo de estudiantes con discapacidad visual se distribuye así: Andalucía, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 1.727 estudiantes; Aragón, 206; Principado de Asturias, 126; Islas Baleares, 152; Canarias, 270; Cantabria, 72; Castilla-La Mancha, 297; Castilla y León, 351; Cataluña, 1.160; Extremadura, 149; Galicia, 319; La Rioja, 37; Comunidad de Madrid, 1.114; Región de Murcia, 311; Comunidad Foral de Navarra, 86; País Vasco, 151; y Comunidad Valenciana, 659.