La celebración de las tradicionales migas toledanas, la carrera de la San Silvestre y la verbena de Fin de Año en Zocodover. Estos son los tres eventos por los que cientos de personas llenarán las calles de Toledo durante el último día de 2022, este sábado, 31 de diciembre.
Los peatones se convierten así en protagonistas de la movilidad en la capital regional y tendrán prioridad en el dispositivo de circulación y seguridad preparado por el Ayuntamiento de Toledo.
“La ciudad es para los ciudadanos y éstos la tomarán a pie”, afirmaba en rueda de prensa el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien ha detallado las principales características del dispositivo junto al intendente jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora.
Tal y como han anunciado, un total de 90 personas trabajarán durante la festividad de Nochevieja para velar por la seguridad. Se trata, concretamente, de 76 policías locales y 14 personas voluntarias de Protección Civil. “Es un día que exige que todos los servicios funcionen a la perfección y necesitamos la colaboración ciudadana”, solicitaba el concejal.
Por su parte el intendente ha recordado que el dispositivo incluye coordinación con Policía Nacional y "prevención de todo tipo de incidentes" y agresiones por lo que muchos de estos agentes actuarán de paisano.
Cortes de tráfico
Para que la celebración de los tres eventos se desarrolle sin incidentes, se realizarán cortes de tráfico a lo largo de todo el sábado y en diferentes puntos de la ciudad.
En el caso de las migas, el Jefe de la Policía Local no descarta cambios puntuales, tal y como se llevaron a cabo durante las migas de Nochebuena. "Depende del público que se concentre en las zonas. El día 24 se cortó la calle Colombia y la Plaza de Cuba desde las 13 horas y hasta las 19 horas y prevemos que el día 31 sea similar, aunque depende de la concentración de público", ha recordado.
La celebración de la carrera San Silvestre 2022 será la que más cambios en el tráfico conlleve. Aunque "arranca a las seis de la tarde obliga a hacer cortes durante prácticamente todo el día" y “de forma generalizada” en toda la ciudad.
Si bien las principales vías y zonas afectadas serán las siguientes:
- Entre las 9:00 y las 21:00 horas, se cortará la calle Duque de Lerma con motivo de las infraestructuras ubicadas en la glorieta de Tavera.
- Entre las 10:00 y las 21:00 horas, se cortará la calle Marqués de Mendigorría, desde la glorieta del Lucero hacia la Puerta de Bisagra. Se podrá acceder desde las distintas bocacalles en sentido a la Avenida de Madrid.
- Desde las 15:00 hacia las 19:30 horas aproximadamente se cortará la calle de la Carrera desde la glorieta de Azarquiel.
- Entre las 15:15 y las 19:30 horas estarán cortados los ejes viales comprendidos entre las glorietas Alfonso VI y Azarquiel, que afecta a Puerta de Bisagra y calle Carrera; y el tramo comprendido entre Puerta de Bisagra y plaza de Zocodover, que incluye Real del Arrabal, Venancio González y calle Armas. Se exceptuará de la dirección prohibida de las calles Unión y Paz exclusivamente a los vehículos autorizados por el Túnel de Sindicatos, clientes del garaje Alcázar y hoteles; no obstante, se hallará señalizada dicha excepción.
- Entre las 18:00 y 19:00 horas quedarán afectadas por el paso de la carrera diversas salidas del Casco histórico: calle Real, Cambrón, Ángel, Santo Tomé, Ciudad, Núñez de Arce, Armas y Real del Arrabal.
Y es que, la carrera tendrá su salida a las 18 horas con el siguiente recorrido: Cardenal Tavera, Marqués de Mendigorría, Lucero, General Villalba, Avda. Europa (sentido inverso), Avda. Portugal (en sentido inverso), Zaragoza, Lisboa, Andalucía, Portugal (en sentido inverso), Barbe, Reconquista, Méjico, América, Reconquista, Gta. Alfonso VI, Recaredo, Puerta del Cambrón, Reyes Católicos, Ángel, Santo Tomé, El Salvador, Ciudad, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, Plaza de Zocodover, Armas, Real del Arrabal, Puerta de Bisagra y Cardenal Tavera (meta).
Dado el dispositivo de movilidad, desde la Concejalía recomiendan que los vehículos procedentes de las carreteras de Piedrabuena y Navalpino que se dirijan a los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, o hacia Madrid, utilicen la carretera de circunvalación del Valle (dependiendo de su procedencia se recuerda el uso de la Ronda Suroeste, CM-40).
La misma ruta se recomienda para los vehículos procedentes de Madrid, Ciudad Real, el Polígono o Santa Bárbara que quieran dirigirse hacia las carreteras de Piedrabuena y Navalpino.
Entre las 18:00 y 19:00 horas, sólo se podrá acceder o salir del Casco Histórico por la zona del Puente de Alcántara, Doce Cantos y Paseo de Cabestreros (Cornisa).
Por su parte, la tradicional verbena de Fin de Año de Zocodover provocará el corte del tráfico en la plaza, entre calle Armas y Cuesta de Carlos V, desde las 16 horas hasta la finalización de la festividad y posterior retirada del camión-escenario, sobre las 6:00 horas.
Se exceptuará de la dirección prohibida de las calles Unión y Paz exclusivamente a los vehículos autorizados por el Túnel de Sindicatos, clientes del garaje Alcázar y hoteles; no obstante, se hallará señalizada dicha excepción.
El Ayuntamiento de Toledo recupera así este tradicional evento de Nochevieja tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia de la COVID-19.
¿Qué pasa con los autobuses urbanos?
Debido a la carrera y a la verbena, a partir de las 15:00 horas la terminal de autobuses urbanos se instalará en las dársenas de ubicadas en Ronda de Granadal, junto al remonte mecánico que comunica a los peatones con el Miradero y Zocodover y permanecerá en este lugar hasta la finalización del servicio.