Un total de ocho hoteles de la ciudad de Toledo colgaron el cartel de completo durante los días festivos de esta Semana Santa, es decir, del jueves 6 de abril al domingo día 9. El resto de establecimientos hoteleros superaban el 90% de ocupación mientras que si se atiende a la semana de lunes a domingo, la ocupación ha sido del 86%.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Empleo, Francisco Rueda, este martes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del turismo registrado durante esta festividad en la capital regional.
Según los datos registrados por las oficinas de información turística que gestiona el Ayuntamiento, tanto en los arquillos de las Casas Consistoriales como en la plaza de Zocodover, 6.417 personas han visitado Toledo, frente a las 4.497 de 2022, lo que supone un incremento del 42,7%.
“Hemos superado en un 30% los datos de 2019”, destacaba Rueda quien ha calificado estos números como “estupendos”. Además, ha recordado que son una estimación sobre los índices turísticos ya que “no dan una imagen total” de los visitantes, puesto que muchos turistas no pasan por las oficinas de turismo o viajan en grupos organizados.
Por su parte, desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) han elaborado una estadística según los datos recopilados por los establecimientos hoteleros asociados, en torno al 67% de la planta hotelera de la ciudad que han registrado una media de ocupación del 88% entre el 6 y el 9 de abril.
Procedencia
El turista nacional es el mayoritario, siendo de 4.140 personas, frente a las 2.277 procedentes del extranjero. Aún así, el turismo de personas extranjeras ha crecido un 87,7% respecto a la Semana Santa del 2022, lo que denota una clara tendencia de recuperación tras la pandemia de la COVID-19.
Según la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo el 81% de sus clientes fueron españoles, frente a un 19% de extranjeros.
Respecto a la procedencia de los turistas que visitaron Toledo, el 30% vino desde Madrid, un 10% de Barcelona y cerca de un 5% de Valencia. Además, el concejal de Empleo ha destacado el aumento del turismo de cercanía, llegado desde la propia provincia de Toledo.
Por su parte, el turismo internacional procede de Estados Unidos en un 16,5 por ciento, Argentina con un 14 por ciento y Francia con un 13 por ciento. Según el Consistorio toledano, el turismo internacional “está muy cerca de la recuperación total”.