La Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas ha ratificado este lunes en una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, las propuestas de las respectivas comisiones provinciales correspondientes a 2024, aprobándose la contratación de 2.233 trabajadores y trabajadoras del sector agrario desempleados con un presupuesto de 12.215.248,44 euros.
En total, el número de ayuntamientos que contarán con este Plan Especial de Empleo para las Zonas Rurales Deprimidas en Castilla-La Mancha asciende a 303 municipios, quienes han presentado 358 proyectos.
Contrataciones por provincias
Un total de 383 personas de la provincia de Toledo serán contratadas gracias a este plan de empleo que cuenta con 2.103.554,73 euros.
Por su parte, Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha con más contrataciones al sumar 937, con un presupuesto de 5.130.168,54 euros. Albacete sería la segunda con 586 y 3.218.493,66 euros.
En tercer lugar estaría Toledo, seguida de la provincia de Cuenca, donde se contratará a 316 personas con un presupuesto de 1.735.569,96 euros, y finalmente Guadalajara con tan solo 11 personas contratadas con un presupuesto de 27.416,55 euros.
Este Plan del Gobierno de España, que se lleva a cabo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), subvenciona los costes salariales totales (SMI más seguridad social) de los trabajadores contratados, por 3 meses, por los ayuntamientos para llevar a cabo proyectos de interés social o general en sus municipios.
En el transcurso de esta reunión se ha informado también de que ha sido aprobado el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, que permite la compatibilidad de las prestaciones de desempleo con el trabajo, medida que había sido demandada por las organizaciones.
A la reunión ha asistido el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, además de los responsables del Área de Trabajo y del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, Tesorería General del Seguridad Social, SEPE, Junta de Comunidades, Asaja, los sindicatos CCOO y UGT, Cecam y FEMP.