Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) de Toledo han vuelto a manifestarse. Cerca de 230 bomberos, incluidos profesionales de la provincia de Ciudad Real, han recorrido las calles de la capital regional en señal de protesta por sus condiciones laborales.
"Salimos a la calle una vez más por la falta de efectivos, que está poniendo en peligro a la ciudadanía y también a los bomberos", ha aseverado el presidente de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos de Toledo, Jesús Gómez.
Actualmente y tras la elaboración de un informe interno, la Junta de Personal, -en la que se encuadran los sindicatos de SBT (Sindicato de Bomberos de Toledo), CCOO y CSIF- concluye que a la plantilla de 250 bomberos que se encuentran ahora en activo les faltarían "94 más".
Por ello, se marcan como objetivo convocar unas oposiciones con las que ampliar el personal que presta servicio en los ocho parques provinciales. "Llevamos denunciando esta situación durante bastante tiempo, por lo cual la Diputación tendría que haber convocado las plazas hace bastante tiempo y no lo ha hecho", recalca Gómez.
Esta manifestación se celebra horas después de que la Diputación anunciara la convocatoria de 30 nuevas plazas. Ante esta medida del Gobierno provincial, Gómez ha precisado que de estos 30 efectivos -que siguen siendo "insuficientes"-, "13 son para promoción interna y los otros 17 restantes son para cubrir las jubilaciones que se están presentando".
Sin embargo, para la administración es "la respuesta a una necesidad del servicio" con la que defiende que demuestra que "la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Toledo es una prioridad absoluta" para el actual equipo de Gobierno que conforman PP y Vox.
"¡Concepción, aumenta dotación!" o "Trujillo dimisión"
Los bomberos -muchos de ellos acompañados por familiares- han trasladado ahora a las calles de Toledo una protestas que desde hace meses han realizado en los plenos de la Diputación. En concreto, en la mañana de viernes han iniciado un recorrido en Zocodover para dirigirse hasta el edificio de la institución provincial en Toledo al grito de "¡Concepción, aumenta dotación!", en reclamo a la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo.
También se han dirigido hacia el vicepresidente cuarto y diputado delegado de Protección Civil y del CPEIS Juan Carlos Sánchez Trujillo, ante el grito de "¡Trujillo dimisión!".
"Se están haciendo guardias extras por la falta de personal. Efectivamente, no hay dotaciones suficientes para abarcar toda la provincia y nos están obligando a hacer muchas más guardias para poder dar un trabajo efectivo a todo el servicio", han reprochado varios trabajadores.
Mientras que no den solución a sus reclamaciones, afirman que continuarán con las movilizaciones y valorar emprender "nuevas medidas de presión" hasta que la Diputación -"que de momento está haciendo caso omiso"-, tome medidas y garantice "no solo la seguridad de los bomberos sino la de toda la ciudadanía".
Riesgos en las intervenciones que requieren equipos SOS
Alertan de que esta situación "compromete gravemente la capacidad de respuesta ante incendios, rescates o accidentes de tráfico, retrasando actuaciones críticas, limitando la simultaneidad de tareas y aumentando exponencialmente el riesgo de que una intervención no pueda resolverse con garantías, con consecuencias potencialmente fatales para las personas afectadas".
Dicho esto, la Junta de Personal añade que el riesgo alcanza "su punto más crítico" en las intervenciones que requieren equipos SOS. "En estos casos, solo dos bomberos acceden inicialmente a la zona de riesgo, trabajando en binomio. Si este binomio sufre un accidente, queda atrapado o necesita auxilio urgente, no existe un equipo de rescate inmediato que pueda intervenir".
"Esto supone que, en la práctica, se está aceptando la posibilidad real de no poder rescatar a los propios bomberos y mucho menos a los ciudadanos, algo absolutamente contrario a cualquier estándar básico de seguridad y que pone en evidencia una situación operativa extremadamente peligrosa inclusive cuando vienen recogidos en los protocolos impuestos por el propio Consorcio de Bomberos", lamentan.










