Los sindicatos CCOO y UGT han convocado este viernes concentraciones en Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este domingo, para recordar a las víctimas de accidentes laborales y reconocer la labor que llevan a cabo los técnicos de prevención de riesgos laborales.
En el caso de Toledo, donde la concentración se ha celebrado en los alrededores de la sede de ambos sindicatos, la secretaria provincial de Salud Laboral de CCOO, Sonia Sanz, ha recordado que este año ya ha fallecido un trabajador en la provincia de Toledo y hay 18 personas accidentadas.
De estos accidentes, ha añadido, diez han sido por caídas en altura, que son el tipo de accidente que más se puede evitar y más previsible son. Así, ha dicho que solo con un arnés y una línea de vida, que suponen “una pequeña inversión”, se pueden evitar “la mayoría” de estos accidentes.
Por otro lado, ha destacado la labor que llevan a cabo los técnicos y delegados de prevención para evitar accidentes y ha apuntado a la responsabilidad empresarial “en la mayoría” de accidentes de trabajo graves, puesto que el 95 por ciento de los mismos son responsabilidad de la patronal, según la Inspección de Trabajo.
El papel de los técnicos de prevención
De su lado, el técnico de prevención de prevención de heridos laborales de UGT, Adrián Carbajo, ha comenzado su intervención recordando también a las víctimas de accidentes laborales, que fueron nueve en 2023 en la provincia, a las que se suma el de este año. “En UGT tenemos un objetivo claro y es accidentes laborales cero”, ha sostenido reconociendo que “es difícil”: “Tenemos que trabajar por ello y los técnicos de prevención trabajamos con mucho ahínco y es nuestro objetivo principal”.
Ha lamentado las “cifras vergonzantes” de siniestralidad en la Comunidad Autónoma al situarse como la tercera región con más siniestralidad laboral. “Toledo incentiva esto ya que el año pasado tuvimos una media de 25 accidentes laborales por día en la provincia”.
“Esto tiene que cambiar y este Día Mundial de la Seguridad y la Salud del Trabajo queremos reivindicar una legislación más restrictiva en cuanto a estos sectores de actividad que puedan causar cánceres laborales, con unos índices de exposición más restrictivos, y que se cumpla la Ley de Prevención de Heridos Laborales de manera real y efectiva”, ha argumentado.
Para finalizar, ha señalado que los empresarios “son los principales responsables” de velar por que la Ley de Prevención de Heridos Laborales se cumpla de manera real y efectiva para que nadie tenga que perder su vida “simplemente por acudir” a su puesto de trabajo.
Moción en el pleno toledano
Precisamente, el Ayuntamiento de Toledo aprobó este jueves una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista instando a la concienciación institucional sobre la seguridad y la salud en el trabajo.
Se acordó garantizar que los entornos de trabajo sean seguros y saludables, contribuyendo a promover la cultura preventiva para que todas las personas trabajadoras de Toledo puedan desarrollarse y crecer laboral y profesionalmente, lo que pasa por el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Toledo y la totalidad de agentes que forman la comunidad preventiva, sindicatos y asociaciones empresariales.
Además aprueba apoyar a las víctimas y a sus familias guardando un minuto de silencio en los plenos cada vez que se produzca un accidente mortal en la ciudad de Toledo.
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha apoyado la moción aunque ha aclarado en su intervención que, aunque en la moción se señala a sindicatos y asociaciones de empresarios como agentes de la comunidad preventiva, "también habría que incluir a la administración, porque si cabe ha de ser ella la más rigurosa en este sentido".