Los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT de Toledo han retomado la campaña de información entre los trabajadores y trabajadoras de las principales panaderías de la provincia de Toledo "ante el inmovilismo de la patronal que, transcurrido el verano, mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo que afecta a unas 800 personas".
Ya lo anunciaron antes del verano: una huelga general si la patronal mantenía su negativa a subir los salarios conforme al Acuerdo Estatal de Empleo y Negociación Colectiva (AENC). "Las familias toledanas van a tener que comprar y comer pan hecho fuera de esta provincia", afirman desde Comisiones Obreras que recuerda que el de las panaderías "es el único convenio sectorial de la provincia que queda por firmar porque la Asociación del Pan es la patronal más tacaña y más impresentable".
"Ya advertimos antes del verano que sus propuestas rácanas nos obligaban a considerar ir a la huelga. El mes de septiembre ya está muy avanzado y no se ha movido de su oferta de incremento salarial, un 5% desde 2023 a 2025, la mitad de lo establecido en el AENC para estos tres años", explican.
“No puede ser que el consumidor pague el pan un 30% más caro mientras los salarios de los trabajadores y trabajadoras que lo fabrican acumulan un 15% de pérdida de poder adquisitivo. O la patronal acepta al menos el AENC y nos sentamos antes de que acabe el mes a firmar un convenio digno, o la acción sindical conjunta será contundente”, advierten Javier García Barroso, de CCOO, y Sergio de la Fuente, de UGT. “En nuestros recorridos por las panaderías de la provincia nos estamos encontrando con empresas que no están de acuerdo con su patronal, que sí quieren cuidar a sus trabajadores y trabajadoras y que hasta les están aplicando ya subidas a cuenta del futuro convenio. Los actuales responsables de la Asociación del Pan tienen que hacérselo mirar", critican.